Andina

IREN Norte reporta sobre las principales patologías en la zona

Se trata de cáncer de cuello uterino, estómago, piel, mama y próstata

IREN Norte reporta sobre las principales patologías que se registran en la zona. ANDINA

11:59 | Trujillo, set. 29.

Los casos de cáncer de cuello uterino, cáncer de piel, de estómago, mama y próstata figuran entre las principales patologías reportadas en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Norte que funciona en la ciudad de Trujillo.

Según las cifras del Servicio de Epidemiología y Estadística del IREN Norte, en el primer semestre del 2016 las patologías con mayor incidencia son cáncer de cuello uterino (13.8%), cáncer de piel (13.2%), cáncer de estómago (11.7%), cáncer de mama (9.9) y cáncer de próstata (8.6%).

El reporte corresponde a pacientes que integran las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, San Martín, Cajamarca y Amazonas, quienes comprenden el ámbito de intervención del IREN Norte, institución que lidera el manejo de cáncer en la Macro Región Nororiental del país.

Durante casi la última década, se han tratado a 9,085 pacientes con diagnóstico de cáncer en la macro región Nororiental, informó Marco Gálvez Villanueva, director ejecutivo del IREN Norte.

El cáncer de cuello uterino, se encuentra en el primer lugar de incidencia. Esta es una enfermedad prevenible pero lamentablemente las mujeres acuden a la entidad de salud cuando la enfermedad se encuentra en estados avanzados, afirmó Marco Gálvez.

“El cáncer de cuello uterino es prevenible y es recomendable que toda mujer con vida sexual activa se realice por lo menos una vez al año el examen de Papanicolaou para detectar oportunamente la enfermedad en sus estadios iniciales cuando los tratamientos son más efectivos”, puntualizó.

Durante los ocho años de funcionamiento, el instituto oncológico ha brindado 166,542 atenciones a la población proveniente de los departamentos de su ámbito jurisdiccional.

Durante el presente año se han realizado 10 campañas preventivas, beneficiando a 1,423 pobladores de la macro región nororiental del país. La finalidad de estas campañas gratuitas de despistaje de cáncer es incentivar a la población a practicar estilos de vida saludables para disminuir la incidencia de cáncer.

(FIN) RMB/MAO

Publicado: 29/9/2016