La ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto, soportó ráfagas de viento de 50 kilómetros por hora debido a la tormenta de corta duración que se registró por las altas temperaturas registradas días anteriores en la zona, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
En su cuenta en Twitter, la institución precisó que los vientos fuertes se registraron a las 5:29 horas y en las fotografías colgadas se observa que arrancaron techos.
En la provincia de Pisco, región Ica, en tanto, se reportó levantamiento de polvo con vientos de 43 kilómetros por hora, debido a la intensificación y acercamiento del Anticiclón del Pacífico Sur (APS) hacia nuestras costas.
Los valores más altos se registrarán en la costa central con velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora y ráfagas superiores a los 50 kilómetros por hora. Los departamentos alertados fueron Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima (incluida la Provincia Constitucional del Callao) y Piura.
¿Cómo se clasifican?
El viento es el resultado del desplazamiento de una masa de aire como consecuencia de diferencias en la presión atmosférica; la intensidad puede variar de acuerdo con la velocidad a la que se desplaza.
Según la escala de Beaufort, los vientos pueden ser ligeros a débiles (de 6 a 19 kilómetros por hora), moderados a frescos (de 20 a 38 km/h) y fuertes (de 39 a 49 km/h).
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 8/9/2019