Dos estudiantes de la institución educativa N.° 60057 Petronila Perea de Ferrando, ubicada en el distrito de Punchana, provincia de Maynas, región Loreto, resultaron heridos esta mañana luego de quedar atrapados tras el desprendimiento de parte de una estructura de concreto mientras se realizaban trabajos de demolición dentro del plantel.
El hecho ocurrió durante la intervención de una antigua infraestructura del colegio. De acuerdo con los testimonios de testigos que vieron el incidente, los
estudiantes se encontraban realizando labores con combas cuando parte de la estructura cedió y cayó sobre ellos.
Los primeros en acudir al auxilio fueron padres de familia, estudiantes, docentes y personal de Serenazgo. Debido al peso de la estructura, fue necesaria la intervención de maquinaria pesada para facilitar la liberación de los afectados.
Estudiantes fueron trasladados al Hospital Regional de Loreto
Los heridos fueron evacuados de emergencia al Hospital Regional de Loreto en patrulleros de Serenazgo para recibir atención médica.

Según la información proporcionada sobre el estado de salud de los afectados, Taylor Yaicate Ricopa, de 18 años, fue ingresado a la unidad de trauma shock con un diagnóstico preliminar de probable fractura de cráneo. Durante la atención habría requerido maniobras de reanimación cardiopulmonar.
En tanto, Antony Gárate Ríos, también de 18 años, permanece estable y presenta un diagnóstico de policontuso.
Hasta el momento, no se han reportado víctimas mortales como consecuencia del incidente.
Padres cuestionan las condiciones de seguridad
El accidente generó preocupación entre los padres de familia, quienes cuestionaron las condiciones en las que se habrían desarrollado los trabajos de demolición dentro de la institución educativa.
Según los familiares, los estudiantes habrían recibido la indicación de utilizar combas para derribar parte de la antigua estructura. Los padres señalan que esta actividad habría sido dispuesta presuntamente por integrantes de la directiva del plantel y un docente.
Gobierno Regional anuncia investigación
Tras el accidente, el Gobierno Regional de Loreto emitió un comunicado desde Villa Belén, fechado este 24 de agosto, en el que confirmó que el incidente se produjo durante la demolición de un antiguo tanque en la institución educativa Petronila Perea de Ferrando.

Según la versión oficial, la demolición habría sido realizada presuntamente por indicación de responsables del propio plantel. Durante los trabajos se produjo el desprendimiento de parte de la estructura, afectando a algunos estudiantes, quienes vienen siendo atendidos por personal médico del Hospital Regional de Loreto.
El Gobierno Regional también confirmó que, durante las labores de auxilio, fue necesario retirar parte de una pared de la nueva infraestructura para permitir el acceso y brindar atención a los estudiantes afectados.
La entidad regional señaló que viene realizando las diligencias correspondientes y adoptando las medidas respectivas. Asimismo, solicitó la intervención de las entidades competentes para esclarecer lo ocurrido y determinar las eventuales responsabilidades y sanciones que correspondan.
¿Qué dice el comunicado oficial?
En su pronunciamiento, el Gobierno Regional de Loreto pidió que las investigaciones permitan establecer las circunstancias exactas del accidente y determinar a los responsables, de ser el caso.
La entidad también hizo un llamado a los medios de comunicación para que informen con responsabilidad y recurran a fuentes oficiales, evitando difundir versiones no confirmadas mientras continúan las investigaciones.
Esta precisión resulta relevante debido a que existen versiones de padres y testigos sobre una supuesta orden para que los estudiantes realizaran trabajos de demolición. Dicha versión todavía debe ser investigada y contrastada oficialmente.
Más en Andina:
Publicado: 24/8/2026