El Instituto Peruano del Deporte (IPD) inauguró la Academia IPD Paradeportes, con el objetivo de impulsar el desarrollo deportivo en beneficio de niños y adolescentes con discapacidad, quienes tendrán la oportunidad de acceder, de manera gratuita, a talleres de distintas disciplinas deportivas.
La inauguración tuvo lugar en el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres de Villa María del Triunfo, con la presencia del presidente de la República, José Jerí; el presidente del IPD, Sergio Ludeña; el congresista Edgar Tello; así como paradeportistas e ídolos de diversos deportes.
“Nosotros estamos plenamente convencidos que es momento de apostar nuevamente por el deporte, pero de una manera mucho más seria, comprometida y más activa. Antes de que acabe el mes, vamos a tener por fin el Plan Nacional de Deporte que busca fomentar el talento que tenemos en nuestro país”, señaló el primer mandqtario.
Son cinco los paradeportes que ofrece el mencionado programa del IPD: fútbol para personas con discapacidad intelectual, básquetbol para personas con discapacidad intelectual, tenis adaptado para personas con discapacidad intelectual y discapacidad física-silla de ruedas, paratletismo y paranatación.
“Hoy celebramos un hito histórico, la inauguración de la Academia IPD Paradeportes. Por primera vez, impulsamos un programa gratuito que derriba barreras para nuestras niñas, niños y adolescentes. El IPD los respaldará en cada etapa de su formación hacia el alto rendimiento. Estamos empeñados en fortalecer el deporte inclusivo y cumplir nuestro objetivo de masificación deportiva”, manifestó Sergio Ludeña.
La Academia IPD Paradeportes permitirá detectar a los nuevos talentos, promoviendo su formación y acompañándolos en su camino hasta el alto rendimiento a través de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (Anpperu) y la Federación Deportiva Nacional para Personas con Discapacidad Física (Fedenadif).
Por primera vez el IPD desarrollará estas clases gratuitas de para deportes en centros de alta competencias como la Videna y el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres en Villa María del Triunfo. Asimismo, en el Estadio Nacional y Complejo Deportivo Canto Grande.
Arrancó Copa Academia IPD
También se inició el Festival Intersedes Copa Academia IPD, que tiene como finalidad promover la integración, confraternidad y el espíritu deportivo entre las 16 sedes participantes de Lima Metropolitana, con competencias deportivas hasta el 28 de febrero.
El presidente del IPD anunció que la piscina del Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres de Villa María del Triunfo estará habilitada desde este lunes para el uso de la Academia de Verano. Asimismo, se iniciará la apertura a la comunidad del recinto, facilitando la pista atlética y las losas deportivas para que los vecinos realicen actividades físicas y recreativas.
Este beneficio estará disponible durante todo el año de manera gratuita y bajo un registro de aforo controlado.
Además, se desarrolló el Programa Actívate con el IPD, donde participaron padres de familia y niños, en actividades que incluyeron clases de baile, ejercicios aeróbicos, gimnasia recreativa y dinámicas grupales, para fomentar la actividad física.
(FIN) NDP/HTC/
Más en Andina: