IPD asegura el éxito de los Juegos Bolivarianos Ayacucho – Lima 2025

El nuevo titular del IPD promete gestión de “puertas abiertas” y puso énfasis en el fortalecimiento del deporte.

Sergio Ludueña asume la presidencia del Instituto Peruano del deporte (IPD)

Sergio Ludueña asume la presidencia del Instituto Peruano del deporte (IPD)

16:21 | Lima, nov. 14.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) presentó oficialmente a su nuevo presidente, Mg. Sergio Ludeña Visalot, quien aseguró que uno de los pilares de su gestión será garantizar el éxito en la organización de los XX Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025, además de consolidar los programas de alto rendimiento en beneficio de los deportistas y paradeportistas del país.

El acto de presentación contó con la presencia de diversas autoridades del sistema deportivo nacional, entre ellas Renzo Manyari, presidente del Comité Olímpico Peruano (COP); Alberto Tejada, gerente general del IPD; y los presidentes de distintas federaciones deportivas del Perú.



“Será una gestión de puertas abiertas”

En sus primeras palabras como máxima autoridad del deporte peruano, Sergio Ludeña destacó la magnitud del desafío inmediato que enfrentará el país.

“Tenemos un gran reto como país dentro de pocos días con los Juegos Bolivarianos. Sabemos lo que implica, pero vamos a dejar la imagen del país y del deporte peruano en lo más alto. Quiero contar con ustedes, presidentes de las federaciones, así como ustedes cuentan conmigo las 24 horas del día. Esta gestión será de puertas abiertas en todo momento”, manifestó. 

Asimismo, adelantó las líneas de trabajo que marcarán su conducción frente al IPD: “Vamos a preocuparnos verdaderamente por las provincias y trabajaremos de la mano con las instituciones aliadas para lograr los objetivos”.

Entre los desafíos a largo plazo, Ludeña resaltó la importancia de los XX Juegos Panamericanos y VIII Juegos Parapanamericanos Lima 2027, competencias en las que el IPD lidera el Comité Organizador y donde el Perú volverá a recibir delegaciones internacionales con infraestructura deportiva de alto nivel.


Juegos Bolivarianos

El Perú volverá a ser el epicentro del deporte continental. A partir del 22 de noviembre, y durante dieciséis días de competencia, el país albergará los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025, un evento que marcará el inicio del nuevo ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028.

Durante esas dos semanas, alrededor de 4,000 atletas y 1,600 oficiales llegarán desde 17 delegaciones: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela y Perú, junto con los países invitados Barbados, Costa Rica, Curazao, Jamaica, Trinidad y Tobago, Uruguay, El Salvador, República Dominicana, Guatemala y Paraguay. En total, se disputarán 44 deportes y 65 disciplinas en 43 escenarios deportivos distribuidos entre Ayacucho y Lima.

Más en Andina:


(FIN) MEG

Publicado: 14/11/2025