Andina

IPAM: Conflicto entre SMP y Comas responde a interés en cobro de S/. 10 millones anuales en tributos

Según director del IPAM, Marco Tulio Gutiérrez, conflicto entre SMP y Comas responde a interés en cobro de S/. 10 millones anuales en tributos. Foto: Archivo.

Según director del IPAM, Marco Tulio Gutiérrez, conflicto entre SMP y Comas responde a interés en cobro de S/. 10 millones anuales en tributos. Foto: Archivo.

08:25 | Lima, abr. 15 (ANDINA).

El motivo real del conflicto limítrofe entre los municipios de San Martín de Porres (SMP) y Comas responde al interés económico de ambas comunas en el cobro de alrededor de diez millones de nuevos soles anuales en tributos edilicios que pagan las fábricas establecidas en la llamada "zona industrial" en disputa, según el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM).

El director del instituto y especialista en derecho municipal, Marco Tulio Gutiérrez, sostuvo que la zona industrial que SMP y Comas reclaman como suya comprende unos 2 mil 500 predios, ubicados entre la avenida San Bernardo y el antiguo puente sobre el río Chillón.

De esa extensión de terreno, alrededor del 10 por ciento está destinado a fábricas y ése es el real motivo del conflicto, apuntó Gutiérrez.

"¿Quién cobra los 10 millones de soles que deben abonar anualmente tales grandes contribuyentes por impuesto predial, arbitrios y licencias de construcción?”, preguntó el experto.

Señaló que esa zona industrial quedó desconectada de SMP cuando fue creado el distrito de Los Olivos, hace 20 años. Ello originó la aparición de "franjas" de territorio, una de las cuales es la zona industrial que se disputan SMP y Comas, y la otra es aquella que reclaman Independencia, Los Olivos y SMP.

“San Martín de Porres tiene que cruzar Los Olivos para llegar a la zona industrial que tanto reclama. Esa zona –formada por las urbanizaciones Santa Luisa, Santa Rosa de Infantas, Pro Industrial IV y IX Sector III Etapa; el asentamiento humano  Municipal Nº 02; y las asociaciones de vivienda José de San Martín, José Carlos Mariátegui y San Miguel– perteneció históricamente a SMP y por ello su municipio sigue dándole servicios.”

Sin embargo, agregó, la comuna de Comas –que también reclama esa jurisdicción- también les ofrece beneficios tributarios a los dueños de los predios de esa zona exonerando el 100 por ciento de las multas para los infractores a disposiciones municipales y el 100 por ciento de las multas tributarias para quienes regularicen la inscripción de sus predios en la municipalidad de Comas. Además, les brinda servicio de limpieza pública.

“Y como Los Olivos también sueña con hacerse de ese sector, brinda servicio de limpieza. Con esos tres municipios interesados en su posesión, la llamada zona industrial se ha convertido, por lo menos, en la zona más limpia de Lima”, expresó el director del IPAM.

Marco Tulio Gutiérrez consideró que la mejor solución a este problema es la realización de un referéndum, en que se pronuncie la población que habita la zona en conflicto.

Explicó que de acuerdo con las normas de resolución de conflictos demarcatorios, el resultado de la consulta vecinal es enviado por el Jurado Nacional de Elecciones a la Presidencia del Consejo de Ministros, para que se emita una nueva norma que establezca los límites de distrito definitivos.

(FIN) LZD/RRC

GRM


Publicado: 15/4/2009