Andina

Investigan presunta irregularidad en obras ejecutadas en Madre de Dios

Contraloría ejecuta acción de control

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:06 | Puerto Maldonado, nov. 04.

El contralor general de la República, Fuad Khoury, informó que se encuentra en curso una acción de control para confirmar las presuntas responsabilidades penales y administrativas por irregularidades en las obras de infraestructura del colegio Carlos Fermín Fitzcarrald, en Madre de Dios.

Las presuntas irregularidades fueron detectadas por la Contraloría durante una veeduría realizada el año 2013 donde se hallaron indicios de direccionamiento en los actos preparatorios y el proceso de selección pública a favor de  6 empresas privadas que conformaron el Consorcio finalmente contratado. 

La Contraloría halló carencia de documentación del proceso de selección, irregularidades en el expediente técnico y ausencia de supervisor de obra, tras lo cual, el Gobierno Regional de Madre de Dios dispuso resolver el contrato quedando la obra con un avance del 64 por ciento.

Actualmente se encuentra en proceso de arbitraje iniciado por el Consorcio, el mismo que ha interpuesto medidas cautelares para evitar la ejecución de las cartas fianzas, las cuales fueron emitidas por una cooperativa no autorizada.

La Contraloría precisó que las obras han sido retomadas por la actual administración regional a través de la modalidad de Administración Directa.

La obra involucra un presupuesto de más de 23 millones de nuevos soles, correspondiente a fondos administrados por el Gobierno Regional de Madre de Dios, sin embargo, la obra costará cuatro millones de nuevos soles más debido a estos problemas, sin contar con el resultado final del arbitraje.

Acciones de control

En otro momento, Khoury informó que, producto del trabajo desplegado por la Contraloría en la Región Madre de Dios, se han realizado en el periodo 2012-2014 un total de 30 acciones de control en dependencias del Gobierno Regional, de gobiernos locales, órganos desconcentrados, la universidad y empresas públicas. 

La acción de la Contraloría en Madre de Dios ha permitido denunciar penalmente a 60 funcionarios públicos y demandar a otros 36 por diversas irregularidades detectadas.

Asimismo, 275 funcionarios están bajo proceso administrativo. De este número, 115 son casos que se están estudiando bajo la potestad sancionadora del organismo superior de control. 

Khoury Zarzar inauguró hoy la Oficina Regional de Control (ORC) Puerto Maldonado, en el departamento de Madre de Dios. 

“Con esta nueva sede, son 24 regiones a nivel nacional que cuentan a la fecha con la presencia del Organismo Superior de Control. Es un hecho inédito en la historia del país”, manifestó Khoury Zarzar. 

La ORC Puerto Maldonado tendrá bajo su supervisión el uso de bienes y recursos públicos en 28 entidades públicas que administran este año un presupuesto superior a los 414 millones de nuevos soles. 

El Contralor manifestó que la nueva sede regional de control luchará contra la corrupción que se está instalando en las venas de la ciudad por lo que hizo un llamado a la ciudadanía de Madre de Dios para que presenten sus denuncias de presuntos actos de corrupción, con la seguridad que se protegerá su identidad de acuerdo a la Ley de Protección al Denunciante y sus beneficios. 

Antes de la inauguración de la nueva ORC Puerto Maldonado, la labor de supervisión de los recursos públicos en esta región era desarrollada por la ORC Cusco. 

(FIN) NDP/LIT/MAO

Publicado: 4/11/2014