Por su parte, el co-investigador Jean Francois explicó que existe un problema actual de abastecimiento, “no hay suficientes metales, ya que son difíciles de encontrar porque no forman yacimientos o minerales propios. Estos están escondidos dentro de otros minerales y ahí la dificultad de ubicarlos y explotarlos. Esto es un trabajo que hasta ahora no habían realizado las compañías mineras, ni las empresas metalúrgicas” explicó.
En esa misma línea, Lisard Torró informó que actualmente lo que están haciendo es ampliar el inventario e incluir al Perú en la base de datos internacional, porque potencialmente el país puede aportar estos metales como subproductos.
“El Perú posee una producción principal de cobre, zinc, y además cuenta con subproductos que benefician a la economía, como lo son estos metales también”, precisó.
Además, manifestó que los resultados de la investigación tendrán un impacto directo en la economía peruana y en el aprovechamiento de nuestros recursos estratégicos.
Esta investigación se lleva a cabo en colaboración con investigadores de la Universidad de Barcelona, de la Universidad de Ginebra en Suiza y de la Universidad Nacional Autónoma de México. También, en colaboración con empresas mineras que operan en el país.
Para la ejecución de esta iniciativa, la PUCP recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Prociencia.
Más en Andina:FIN) NDP/ MFA