Andina

Investigadores arequipeños reciclarán plástico mediante desintegración térmica

Proyecto de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa busca reducir contaminación por plásticos

Con el objetivo de reducir los niveles de contaminación ambiental generada por los plásticos, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) trabaja en un proyecto que busca, mediante la desintegración térmica, reutilizar sus productos derivados como combustible. ANDINA/Difusión

Con el objetivo de reducir los niveles de contaminación ambiental generada por los plásticos, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) trabaja en un proyecto que busca, mediante la desintegración térmica, reutilizar sus productos derivados como combustible. ANDINA/Difusión

04:30 | Arequipa, ene. 23.

Con el objetivo de reducir los niveles de contaminación ambiental generada por los plásticos, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) trabaja en un proyecto que busca, mediante la desintegración térmica, reutilizar sus productos derivados como combustible.

El investigador principal, magíster Jonathan Almirón Baca, explicó que en este proceso, el plástico será colocado al interior de la cámara de un horno, el cuál será sometido a altas temperaturas que pueden bordear entre 400 y 800 grados centígrados. “Este procedimiento se deberá realizar en un ambiente controlado por gases inertes como el nitrógeno”, precisó.


Adicionalmente, para mejorar los subproductos de este proceso, se utilizarán zeolitas como catalizadores, las cuales tienen un alto contenido de óxido de silicio. “De esta manera, el material plástico se desintegrará obteniendo residuos carbonosos, aceites y gases como metano u otros, dependiendo de los materiales procesados, que pueden usarse en la industria”, detalló.

Componentes arequipeños

Almirón Baca refirió que, a nivel internacional, varios países utilizan zeolitas sintéticas en este proceso, las cuales tienen un alto costo. Sin embargo, dijo que los investigadores de la UNSA encontraron que componentes como el sillar, la piedra pómez y la puzolana, una vez procesados, pueden ser utilizados en el procedimiento conocido como pirolisis.


“A nivel internacional ya existen pequeñas plantas pirolíticas, pero nosotros podemos realizar nuestro propio diseño de planta, la cual se podría comercializar en conjunto con el proceso y el catalizador que utilizarían, en este caso las zeolitas”, dijo el investigador principal.


Por su parte, el vicerrector de Investigación de la UNSA, Horacio Barreda Tamayo, indicó que esta sería una de las empresas que la incubadora de negocios Jaku Emprende UNSA impulsará por su gran potencial académico, de producción, empleo, comercial, entre otras ventajas.

Financiamiento

Para lograr los resultados de esta investigación, los docentes investigadores presentaron el proyecto denominado “Síntesis y caracterización de zeolitas obtenidas a partir de precursores naturales de la región Arequipa para el reciclaje químico-pirolítico de residuos plásticos”, a fondos concursables internos de la UNSA, resultando ganador y obteniendo un financiamiento por 250,000 soles. 

Almirón Baca indicó que en este primer año del proyecto se estudiará y experimentará con el procesamiento de los materiales y pruebas de pirólisis, y se tiene previsto obtener resultados en el 2022.


“Se espera que el proyecto genere impacto ambiental, mitigando la contaminación. Será una alternativa económico-ambiental de bajo costo y accesible para la industria y generará empleo mediante la aplicación del conocimiento de la pirolisis de los plásticos en plantas industriales”, expresó. 

En el aspecto científico, destacó que el proyecto de investigación proporcionará conocimiento para los investigadores docentes, estudiantes e instituciones involucradas de la región Arequipa.

Equipo de investigación

El equipo liderado por Almirón Baca está conformado por los coinvestigadores: magíster José Javier Mamani Quispe, magíster Rossibel Churata Añasco y el Doctor Alejandro Silva Vela.


También se cuenta con la participación de la doctora Sophie Duquesne, coinvestigadora externa y docente de la Universidad de Lille (Francia), así como los estudiantes de pregrado Ángel Valencia Huamán, Luis Mamani de la Cruz y Sandro Fuentes Mamani, de la Facultad de Ingeniería Ambiental.

(FIN) NDP/LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 23/1/2021
Loading...