Andina

Investigadores arequipeños crean plataforma 3D para mejorar comprensión lectora escolar

Proyecto de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa muestra resultados positivos

Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa crearon una plataforma virtual con tecnología en 3D y realidad aumentada, que busca mejorar la comprensión lectora de estudiantes de segundo y cuarto de primaria. Foto: UNSA

Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa crearon una plataforma virtual con tecnología en 3D y realidad aumentada, que busca mejorar la comprensión lectora de estudiantes de segundo y cuarto de primaria. Foto: UNSA

01:15 | Arequipa, mar. 12.

Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa crearon una plataforma virtual con tecnología en 3D y realidad aumentada, que busca mejorar la comprensión lectora de estudiantes de segundo y cuarto de primaria.

La plataforma, bautizada con el nombre de Virtualecto alberga modelos en 3D de 37 textos narrativos que van acorde a los establecidos por el Ministerio de Educación, explicó el Dr. Wilber Valdez Aguilar, de la Facultad de Ciencias de la Educación, quien lidera el proyecto de investigación.


Sostuvo que esta plataforma forma parte del proyecto de investigación “Animación a la lectura con M-Learning, creando situaciones reales y virtuales”, que permite al docente crear recursos como escenas, animaciones, movimientos e integrar actividades como cuestionarios para que sus estudiantes, de una manera más atractiva, puedan comprender de mejor manera el texto del cuento elegido.

Indicó que el punto de partida del estudio, iniciado en 2018, fueron los resultados de la Evaluación Censal Escolar, que muestran que uno de los aspectos a mejorar es la comprensión lectora, especialmente en los niveles literal, inferencial y crítico.

Explicó que la investigación “Animación a la lectura con M-learning, creando situaciones reales y virtuales” comprende una plataforma virtual educativa para PC y un aplicativo para móviles.

Resultados positivos


Valdez Aguilar aseveró que la plataforma ya dio resultados positivos. Para su validación se trabajó con docentes y estudiantes de 2° y 4° grado de primaria de 5 colegios de Arequipa, observándose un incremento del porcentaje en la comprensión de lecturas.


“Los pretest (exámenes previos) aplicados al inicio del estudio mostraron porcentajes por debajo del 50 % en los niveles de comprensión lectora. En la validación, se observó un incremento favorable de 40.7 % a 100 % en el nivel literal; de 25.93 % a 50 % en el aspecto inferencial y de 0 % a 40 % en el nivel crítico”, precisó el Mg. Julio Vera Sancho, coinvestigador del proyecto.

El proyecto de investigación fue financiado por la UNSA, a través del programa UNSA Investiga, y cuenta con un presupuesto de 250,000 soles. Los resultados del estudio serán presentados a instituciones pertinentes como el Ministerio de Educación.

Equipo de investigación


El equipo de investigación multidisciplinario del proyecto está conformado por el investigador principal, Dr. Wilber Valdez Aguilar; los coinvestigadores Dr. Juan Carlos Callacondo y Mg. Julio Vera Sancho; el Dr. Osbaldo Turpo Gebera; los tesistas Keyda de la Gala Quispe, Estefany Chávez Helaconde, Elizabeth Huallpa Nuñonca; y los asistentes de investigación Mg. Gustavo Suero Soto, y los bachilleres Cristhian Condori Mamani y Daniela Ccopa Hancco.


Parte de los resultados es la titulación de tres profesionales en Ciencias de la Educación, la publicación de 3 artículos de investigación indexados a Scopus y 2 solicitudes de propiedad intelectual ante el Indecopi.

El vicerrector de Investigación, Dr. Horacio Barreda Tamayo, y el decano de la Facultad de Educación, Dr. Luis Cuadros Paz, felicitaron al equipo investigador por la importante contribución a la educación de Arequipa y del Perú.

(FIN) NDP/LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 12/3/2021