Investigación histórica revela profundo impacto cultural de la colonia china en Lambayeque

Su presencia se remonta a primeras décadas del siglo XX

Una investigación histórica realizada por Martín Cabrejos revela la marcada influencia que tuvo la comunidad china en Chiclayo y otras ciudades de Lambayeque durante las primeras décadas del siglo XX que dejó huella en la región. ANDINA/Difusión

Una investigación histórica realizada por Martín Cabrejos revela la marcada influencia que tuvo la comunidad china en Chiclayo y otras ciudades de Lambayeque durante las primeras décadas del siglo XX que dejó huella en la región. ANDINA/Difusión

07:45 | Chiclayo, dic. 3.

Una reciente investigación histórica ha revelado la marcada influencia que tuvo la comunidad china en Chiclayo y otras ciudades de Lambayeque durante las primeras décadas del siglo XX, mostrando un tránsito desde la solidaridad interna hacia una integración cultural y económica que dejó huella en la región.

El estudio fue presentado por el investigador Martín Cabrejos Fernández durante su ponencia a la que asistió la Agencia Andina: “Inmigración de chinos a la ciudad de Chiclayo (Perú) entre los siglos XIX y XX: opio, juego, persecución, resiliencia y prosperidad”, en el VI Congreso Internacional de la Interculturalidad RED ODUCAL, organizado por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.



Esta actividad académica reunió a especialistas de Chile, Perú, México, Brasil, Ecuador, Argentina y Colombia.

De la ayuda mutua al intercambio cultural


Martín Cabrejos mencionó que entre 1900 y 1930 la colonia china mantuvo un sólido sistema de apoyo interno: ningún compatriota debía caer en miseria y, al recién llegado, se le acogía, se le daba trabajo y se le acompañaba hasta que pudiera sostenerse de manera independiente.

Hacia la década de 1930 surgió una apertura hacia la sociedad local. La Sociedad de Beneficencia China promovió actividades culturales regionales, como conferencias del intelectual Alfredo Chan, dirigidas a estrechar lazos con la comunidad chiclayana y difundir los valores de la cultura china.

Arte, cine y publicaciones en chino


El investigador informó también que la vida cultural se expresó a través de espectáculos nocturnos de la compañía artística Tutuchan, cuyos números imitaban el sonido de platillos y tambores tradicionales.


En 1933, la colonia organizó una función cinematográfica en el cine Iris sobre la guerra de Manchuria, un tema especialmente sensible para sus miembros.

Desde 1909, la revista limeña Variedades ya mencionaba la existencia de periódicos en idioma chino, lo que sugiere que algunos ejemplares pudieron circular también en Lambayeque, aunque no se hayan conservado en archivos locales.

Comercio dinámico, medicina natural y contabilidad bilingüe


El investigador Cabrejos indicó que el dinamismo comercial chino se refleja en avisos, traspasos de negocios y registros contables de la época. El diario El País destacaba que la contabilidad se llevaba en idioma chino, aunque los documentos oficiales debían presentarse en castellano.


Los herbolarios chinos tuvieron amplia presencia en Chiclayo, Ferreñafe, Monsefú, Motupe y Lambayeque, y diversos testimonios de la época agradecen los beneficios de la medicina natural que ofrecían a la población.

Un incendio originó la Compañía de Bomberos de Chiclayo


Un incendio ocurrido en un negocio chino en la década de 1930 motivó la creación de la Compañía de Bomberos de Chiclayo. Aunque la prensa resaltó la participación de voluntarios locales, gran parte del financiamiento inicial provino de la comunidad china.

Racismo, opio y tensiones sociales


La investigación también revela fuertes episodios de discriminación. La prensa describía a los ciudadanos chinos con términos denigrantes como “raza viciosa” o “desagües ambulantes”, ridiculizando sus costumbres y actividades comerciales. La Cámara de Comercio de Lambayeque los acusó de acaparadores, anotó.

El opio fue un punto crítico. Desde 1887, el Estado peruano instauró el monopolio del producto; en Chiclayo, el estanco operó desde 1891 con Félix Puricel como vendedor oficial. Pese al control estatal, la prensa registró numerosos consumidores, especialmente en zonas como Cantón, así como Lora y Cordero.

Algunos hacendados se beneficiaban del sistema, recuperando parte del salario de sus peones mediante la venta del estupefaciente, dijo.

Prosperidad pese a la adversidad


A pesar de los prejuicios, la comunidad china prosperó gracias a su laboriosidad y cohesión. Para 1947, la Guía Comercial Industrial de Chiclayo registraba 25 negocios minoristas de propiedad china, evidencia de su creciente aporte económico.

Hallazgos clave del estudio


La rifa china se volvió extremadamente popular entre sectores de bajos recursos, incluidos mujeres y niños.

El Código Penal de 1863 sancionaba los juegos de azar como prácticas “disociadoras”. La presencia del opio en Chiclayo fue significativa y generó tensiones sociales.

La colonia china contribuyó al financiamiento de actividades públicas, entre ellas la creación del cuerpo de bomberos.

Más allá de los datos: una lección intercultural


El estudio concluye que, como ocurrió con muchas comunidades migrantes, la llegada de los chinos fue inicialmente incomprendida y marginada. Con el tiempo, sus prácticas, alimentos, técnicas, negocios y festividades se integraron a la identidad regional.


Hoy, celebraciones como el Año Nuevo Chino, la presencia del dragón en eventos locales y la gastronomía fusión forman parte del patrimonio cultural compartido de Chiclayo y Lambayeque.

La reflexión final del investigador resume el espíritu del estudio: “El conocimiento sabe; el amor sabe más. La gran solución a todos los problemas humanos es el amor”, concluyó el expositor.

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(FIN) SDC/MAO

Publicado: 3/12/2025