La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, supervisó el inicio de obras para el Mejoramiento de los Servicios de Exposición Permanente y Almacenamiento del Patrimonio Cultural Mueble Histórico y Artístico del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), donde anunció una inversión de cinco millones de soles.
“Con un área de proyecto de 30 mil metros cuadrados, este museo de Pueblo Libre se prepara para recibir a futuras generaciones de visitantes con renovado esplendor y capacidad”, dijo la ministra.
Indicó que, en esta primera etapa, la inversión será de 5 millones de soles y que se desarrollará en cinco meses.
Explicó que este proyecto se desglosa en varias fases estratégicas, como la construcción de módulos temporales para trasladar las colecciones y oficinas durante el proceso de renovación. La primera fase implica la mejora de salas de exhibición y el montaje de una nueva muestra permanente.
Mencionó que la segunda fase, contempla la construcción de un nuevo edificio para depósitos, talleres, laboratorios y otras áreas necesarias para el óptimo funcionamiento del museo.
“Este proyecto, que comprende una renovación integral de la infraestructura, el desarrollo de un nuevo guion y exposición permanente; así como el fortalecimiento institucional, nos permite avanzar hacia una nueva etapa de excelencia y accesibilidad en la difusión de nuestro legado cultural”, sostuvo.
“Este es el inicio, de manera oficial, de las obras civiles en este histórico y más que bicentenario museo, que es el reflejo vivo de la riqueza histórica y cultural de nuestro país”, enfatizó.
En este evento, se realizó la ceremonia del pago a la pachamama por el inicio de obras civiles. Estuvieron presentes, la alcaldesa de Pueblo Libre, Mónica Tello; la exministra de Cultura, Sonia Guillén; el director de MNAAHP, Rafael Varón, entre otras autoridades.