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Invertirán US$ 100 millones para reforzar lucha contra la corrupción

Contraloría General implementará medidas para que control gubernamental sea más efectivo

ANDINA/Difusión

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13:03 | Lima, feb. 24.

La Contraloría General anunció que se invertirán 100 millones de dólares en la ejecución del proyecto “Mejoramiento de los servicios de control gubernamental para un control efectivo, preventivo y facilitador de la gestión pública”, el cual se implementará en los próximos cinco años.

Para tal efecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmaron la operación de endeudamiento por 50 millones de dólares; asimismo, los restantes 50 millones de dólares serán con cargo al presupuesto institucional de la Contraloría General.
 
Con estos recursos, se apoyará a la reforma del Sistema Nacional de Control, poniendo énfasis en las medidas preventivas (que permitan anticiparse a la consumación de las inconductas funcionales o actos de corrupción); y, optimizando la detección, investigación y sanción (cuando las irregularidades se produzcan).


Las medidas que se proyectan implementar están orientadas a contar con procesos de control que tengan énfasis en la prevención y detección, además de fortalecer los recursos humanos, apuntando a mejorar las capacidades de los funcionarios del SNC en el contexto del nuevo modelo de control. 

También se busca potenciar las tecnologías de la información y comunicaciones fortaleciendo la integración, seguridad e interoperabilidad de los sistemas para optimizar los servicios de control que se proveen a las entidades públicas; y, mejorar la infraestructura de las sedes regionales para fortalecer la capacidad operativa descentralizada.
 
La Contraloría General contará con sedes regionales propias con infraestructura y equipamiento adecuados para prestar los servicios de control desconcentrados y alineados a las nuevas necesidades en el marco de la reforma del Sistema Nacional de Control, implementando 16 Gerencias Regionales de Control, con áreas de atención de denuncias para promover la prevención y la detección de inconductas funcionales. 

También contará con áreas de trabajo para auditores y salas de comisiones para una efectiva labor de investigación. Las salas están preparadas para facilitar la labor itinerante de control que incrementa la cobertura de servicios del sistema.

Se dispondrá de ambientes para los Órganos instructores, y así se fortalece el proceso de sanción de manera desconcentrada.
 
Los resultados esperados
 
•   En prevención: Acelerar la atención de las denuncias ciudadanas de manera integral, gatillando acciones de control cuando correspondan. Contar con monitores ciudadanos de control que contribuyan eficazmente, a través de alertas oportunas, al control social de las obras con presupuesto menor a S/. 2.4 millones a nivel nacional. El sistema InfObras es fortalecido con capacidades geo-analíticas  de imágenes satelitales.
 
•   En detección: Contar con herramientas para el análisis masivo de los datos de servidores y funcionarios (declaraciones juradas de bienes y rentas, y de intereses). Cruzar información con otras entidades para identificar patrones, y aprovechar data específica en la lucha contra la corrupción, en coordinación con la Fiscalía. Las bases de datos de la CGR cuentan con capacidades para analizar datos estructurados y no estructurados, a través de inteligencia artificial y dar alertas tempranas.
 
•   En investigación: Disuadir actos de corrupción con el control concurrente focalizado en obras públicas con presupuesto mayor a S/. 2.4 millones, generando ahorro al Estado y contribuyendo a fortalecer las capacidades de los gestores públicos. Incrementar el control simultáneo. Mejorar la calidad de los informes de auditoría de cumplimiento, que agregan valor al proceso de sanción y a las instancias operadoras de justicia a donde se dirigen. Contar con el Sistema Integrado de Control Gubernamental (SICG) cuenta con subsistemas de Control Previo, Control Concurrente, Control Posterior de las entidades, y Gestión de las Recomendaciones. Este sistema único, integral, accesible y desconcentrado evita reprocesos y el uso excesivo de papel; uso de inteligencia de negocios.
 
•   En sanción: Reestructurar y modernizar el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) para atender los casos con mayor celeridad, eficiencia y predictibilidad, aumentando la eficacia de la sanción y reduciendo el riesgo de prescripción. El SICG cuenta con un subsistema para el PAS, lo que permite la gestión integral del proceso con componentes de firma digital, expediente digital y notificación electrónica.

(FIN) NDP/SMA

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Publicado: 24/2/2019