La economía familiar ha estado marcada recientemente por los retiros de fondos previsionales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El impacto fue directo ya que, durante el segundo trimestre del presente año, el gasto de consumo privado aumentó en un 2.3% como consecuencia de un mayor gasto en bienes y servicios por parte de las familias, acompañado además de un aumento de la empleabilidad.
Frente a nuevos flujos de dinero extra es que surge la duda sobre qué hacer con éste. Aproximadamente un 60% de las personas utiliza este dinero para gastos del hogar, teniendo en cuenta el aumento en los precios de productos de primera necesidad. También existen otras posibilidades: invertir, ahorrar o pagar deudas. ¿Cuál elegir? La última opción parece ser la menos viable para muchos, pero puede tener un impacto positivo en la economía familiar, ya que, por ejemplo, un crédito negativo imposibilita la opción de optar por un préstamo hipotecario.
De acuerdo con Rosita Chávez, gerente regional de operaciones de RECSA Perú, las tasas de interés son mucho más altas en créditos que en ahorros. Para tener una referencia, el interés promedio de una tarjeta de crédito asciende a 65%, mientras que el de un instrumento de ahorro asciende a 4.5%, lo que cimienta el camino para elegir el pago de deudas.
Para muchas personas, el pago de deudas parece imposible y una situación de la que no se puede salir. Sin embargo, es importante que estén dispuestos a aterrizar y materializar sus deudas en un número concreto, y atender a las opciones que existen para solventar estas.
Los clientes optan por ignorar o evadir las llamadas, caen en la premisa de “para qué voy a responder si no voy a pagar”. Creen que su deuda es impagable, pero no logran escuchar las ofertas y descuentos a los que pueden acceder si se dan la oportunidad de escuchar al asesor que los llama o leer un mensaje y/o correo con todas esas facilidades, considerando incluso los tiempos y/o nuevos plazos de pago.
“Abrir la posibilidad de atender a estos beneficios de pago de deudas permite conocer que algunas empresas de gestión de cobranza ofrecen fraccionamientos y/o descuentos que pueden condonar hasta el 70% de la deuda, con lo cual será mucho más sencillo para el cliente ponerse al día o amortizar la mayor parte del capital y quedarse con cuotas más módicas que puede pagar con sus ingresos regulares de forma quincenal o mensual”, destaca la representante de RECSA Perú.
Considerando que para el 2025 se proyecta un crecimiento económico de 3%, este será un escenario muy positivo para que las personas aprovechen todos los beneficios para condonar sus deudas y así puedan mejorar su situación financiera y su calidad de vida.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Publicado: 11/10/2024