Andina

Inversores globales prevén recuperación de utilidades de empresas

En próximos 12 meses, expectativa por vacuna impulsa precios de activos financieros

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

22:40 | Lima, set. 23.

Por Miguel De la Vega

Los inversores internacionales prevén una recuperación de las utilidades de las empresas en los próximos 12 meses, refirió hoy el gerente de inversiones de mercados públicos de AFP Integra, Jean Pierre Fournier.

El mercado de acciones está asumiendo que las utilidades de las empresas en los próximos 12 meses se van a recuperar a los niveles del 2019” afirmó en el foro “Perspectivas de las Inversiones” organizado por El Dorado Investments.

Asimismo, indicó que los retornos en las inversiones durante el presente año ya reflejan una expectativa de recuperación económica internacional relativamente rápida.

“Por otro lado, estamos más cerca de eventualmente obtener una vacuna y esto ha ayudado a que se recuperen los precios de los activos financieros”, agregó.

En ese sentido, señaló que esta recuperación en las expectativas ha generado un “bull market” un mercado al alza en los activos de renta variable en Estados Unidos.

En ese sentido, señaló que en lo que va del año, los mercados en Estados Unidos ya están positivos, aunque en Europa, Japón y los mercados emergentes aún permanecen negativos.

Refirió que las utilidades de las compañías para el presente año serán menores a las del 2019, por las medidas de confinamiento que restringieron la capacidad de consumo de las personas en diferentes partes del mundo.

“Entonces las utilidades van a caer, pero lo que ha pasado es que las expectativas de que esas utilidades se recuperen han subido y eso hace que el múltiplo se expanda. Un múltiplo más alto implica que el mercado está un poco más caro y esa es la expectativa que está generando”, explicó. 


Impulso monetario


Asimismo, indicó que de acuerdo a lo referido por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de mantener sus tasas de interés bajas (0%) en los siguientes trimestres para ayudar a la recuperación sostenida de su economía, se podría esperar que las utilidades de las compañías se vayan recuperando.

En ese sentido, Fournier señaló que para los próximos 12 meses, se espera que los indicadores de actividad económica en el mundo continúen normalizándose, luego de la importante caída que tuvieron por las cuarentenas debido a la pandemia del coronavirus, covid-19.

“La producción en cada uno de los países tuvieron una caída importante por el covid-19, pero se han recuperado rápidamente, vemos que ya está en niveles precovid como el caso de China”, dijo.

De otro lado, comentó que la tendencia en los mercados internacionales apunta a que el dólar se debilite en los siguientes meses, pero que tendrá una intensidad diferente en cada país debido a factores locales.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 


Publicado: 23/9/2020
Loading...