Argumentó que el sistema de movilidad sostenible priorizará el viaje a pie, en bicicleta y en transporte público, minimizando el consumo de energía y la contaminación, reduciendo los tiempos de viaje y garantizando la seguridad del ciudadano.
"Este sistema estará conformado por una
red interconectada de trenes de cercanía, metros y buses del Metropolitano, además de un sistema de espacios públicos que priorice la red peatonal y las ciclovías", anotó.
Nuevas centralidades
Detalló que el documento considera 20 áreas en la ciudad, algunas de las cuales ya operan como áreas potenciales y dinámicas con importante inversión privada (centros comerciales y financieros) que han configurado la nueva imagen "policéntrica" de Lima y pueden transformarse en zonas estratégicas. Estas áreas se encuentran en distritos como Surco, San Miguel, Santa Anita, Independencia, Los Olivos, San Isidro, entre otros.
"Un área estratégica es aquella en la cual se concentra inversión pública y privada, mejorando aspectos como la movilidad, servicios y espacios públicos, y con ello se activa un crecimiento económico que suma al desarrollo de toda la ciudad. Por ello, en estas zonas estratégicas se buscará concentrar esfuerzos con los gobiernos distritales", subrayó.
El plan también contempla zonas de urgente intervención para renovación urbana, como La Parada y sus inmediaciones (distritos de La Victoria, El Agustino, San Luis) para ofrecer a la población asentada allí -y que afronta complejos problemas socioeconómicos- servicios integrales que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
"El PLAM es una herramienta de gestión que enfrenta los problemas de la ciudad con soluciones integrales y duraderas, en la que es fundamental la coordinación efectiva de todos los niveles de gobierno (nacional, regional y local), el sector privado y la sociedad civil para resolver los problemas de la ciudad", enfatizó.
En ese sentido, el coordinador técnico del PLAM remarcó que se está siguiendo el ejemplo de ciudades que fueron sede de Juegos Olímpicos -como Barcelona (España) o Turín (Italia)- y Panamericanos -como Medellín (Colombia)- las cuales aprovecharon esa ocasión como oportunidad para renovar su infraestructura urbana integrando los escenarios deportivos utilizados en las competencias.
Refirió que las urbes modernas más dinámicas y amigables del mundo han alcanzado su desarrollo gracias a la planificación.
Urbanismo
En el ámbito urbanístico, afirmó que Lima es hoy el resultado de una expansión horizontal. "El limeño promedio construye una vivienda de dos pisos en un lote pequeño y de manera informal. Esto ha generado un gran déficit de viviendas y hoy Lima tiene una demanda de 431 mil hogares No obstante, se calcula una demanda potencial de 2 millones de viviendas a futuro", expresó.
Señaló que
el PLAM 2035 avizora a Lima como una ciudad más compacta. "En vez de expandirse horizontalmente, el PLAM 2035 plantea una urbe vertical con programas de vivienda popular en edificios de cuatro pisos. La densificación de la ciudad facilitará las funciones municipales (recojo de basura, veredas) y el acceso a servicios básicos como alumbrado público, agua y desagüe", subrayó.
Renovación urbana de barrios populares
García Calderón que a través de Proyectos Urbanos Integrales se debe priorizar el mejoramiento de la habitabilidad de los barrios populares: accesibilidad y conexión al sistema de movilidad sostenible; mejoramiento de la vivienda y de los equipamientos; habilitación de nuevos espacios públicos; reducción de la vulnerabilidad física.
En esa línea, comentó que el PLAM 2035 plantea que en las zonas de expansión norte y sur de Lima se proyectan nuevas ciudades autosostenibles con sistemas de movilidad eficientes y bajos en carbono, zonas de producción industrial y comercio, nueva vivienda para todos con altos estándares medioambientales y urbanísticos y grandes espacios públicos.
"La Lima del futuro debe ser una ciudad más densa y compacta. Por ello, se debe apostar por mecanismos de densificación que reduzcan los costos de los equipamientos y faciliten el acceso a los servicios. En algunas zonas de la ciudad que han crecido sin planeamiento, como Huachipa o Carabayllo, es necesario un reordenamiento territorial", enfatizó.
Patrimonio arqueológico
En el ámbito arqueológico y de conservación del patrimonio cultural de una ciudad milenaria como Lima, refirió que hay actualmente más de 300 huacas que corren el peligro de desaparecer en medio del boom inmobiliario que experimenta la metrópoli.
Recordó que en 1998 la Unesco declaró al Centro Histórico de Lima como Patrimonio de la Humanidad por la concentración de 608 monumentos históricos construidos en la época de la presencia hispánica. "Pese a ello, hoy está en situación de emergencia", dijo.
"Lima al 2035 se proyectará como una ciudad patrimonial, recreativa y turística gracias al reconocimiento de su pasado milenario y diversidad cultural. Las áreas arqueológicas de la ciudad y las zonas monumentales de Pueblo Libre, Surco, Chorrillos, Barranco y el Callao están protegidas por una reglamentación especial que vela por su conservación. Nuevos Planes Maestros para estas áreas urbanas permitirán implementar proyectos que las activen, promuevan y pongan en valor sus potencialidades", manifestó.
Centro Histórico
El PLAM 2035 considera necesario elaborar un nuevo Plan Maestro del Centro Histórico permitirá renovar y dinamizar esta zona de la ciudad, un área de inigualable valor histórico y monumental de gran calidad arquitectónica y urbanística, patrimonio cultural de la humanidad.
Villa Panamericana
García Calderón sostuvo que los Juegos Panamericanos 2019 son una oportunidad de transformación de la ciudad. "La Villa Panamericana es uno de los proyectos clave que permitirá construir vivienda y equipamiento para albergar a los atletas durante los juegos. Esta infraestructura será luego devuelta a la ciudad y brinda la oportunidad para invertir en áreas deprimidas y con poco dinamismo", expresó.
Áreas de transformación de usos
El coordinador técnico del PLAM 2035 aseveró que se propone apostar por ordenar y repotenciar zonas subutilizadas y desaprovechadas de la ciudad como áreas industriales en el centro urbano, cuarteles, áreas de logística, ladrilleras, penales, entre otros. "La transformación de usos en estas zonas permitirá activar nuevas dinámicas urbanas", dijo.
Áreas verdes
"Las lomas, humedales y los valles de la ciudad recuperados serán los nuevos espacios públicos en la Lima del 2035. Es el caso de los valles Chillón, Rímac y Lurín que se convertirán en corredores ambientales con 3 mil hectáreas de espacio público", refirió.
Asimismo, Lima y Callao deben consolidar su red de calles, plazas, parques, equipamientos culturales y otros lugares de encuentro ciudadano que permitan el paseo, el encuentro, la expresión colectiva y de la diversidad social y cultural.
Nueva Costa Verde
El litoral de la Costa Verde, como gran espacio público de la ciudad, deberá integrar Lima y Callao, conectar la ciudad al mar y ofrecer un conjunto de equipamientos deportivos, recreativos y culturales de orden metropolitano para todos los limeños, propone el PLAM 2035.
Nuevos polos productivos
El PLAM 2035 indica que
en las ciudades autosostenibles de Ancón (norte) y Lurín (sur) se prevén polos industriales y productivos con
ecoparques industriales y parques tecnológicos que permitan promover la innovación, diversificar la producción, concentrar la manufactura y generar empleos para aumentar la competitividad de la ciudad en el mediano y largo plazo.
Clusters productivos y comerciales
El PLAM 2035 indica que Gamarra y el Parque industrial de Villa Salvador son claros fenómenos de emergencia económica autoregulados que representan una ocasión única para Lima.
"Esos fenómenos, acompañados por una política económica que dote de valor agregado a los productos y arropados por estrategias urbanas de cambios de uso, dotación de infraestructuras y de equipamientos complementarios, darán a esas emergencias económicas los escenarios urbanos necesarios para generar nuevas ciudades productivas integradas en la trama metropolitana", plantea.
Ampliación del puerto del Callao y futura ciudad aeroportuaria
Tras señalar que actualmente las instalaciones portuarias del Callao están al 80% de su capacidad, García Calderón señaló que el PLAM 2035 propone que es necesario ampliarlas, articulándolas a una nueva ciudad aeroportuaria con todos los servicios. "El reordenamiento de las avenidas Faucett y Santa Rosa como entradas a la ciudad es clave en este sentido", acotó.
Naciones Unidas respalda PLAM 2035
Tras indicar que ONU Habitat brindó acompañamiento técnico al Municipio de Lima para elaborar el PLAM 2035, Gastelbondo afirmó que se han formulado recomendaciones para una óptima ejecución de este instrumento de política pública.
Entre las recomendaciones figuran la necesidad de que el gobierno apruebe una Ley de Desarrollo Urbano y una Ley de Régimen para la capital, así como la creación de una Autoridad Única de Transporte Urbano en coordinación con el gobierno central.
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