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Más de US$ 80,000 mlls de inversiones demanda Plan de Desarrollo Urbano

Plan para Lima y Callao debe ser ejecutado por sucesivas administraciones ediles

ANDINA/Carlos Lezama

14:40 | Lima, dic. 29.

Más de 200 proyectos de mejoramiento de infraestructura urbana, espacio público y vivienda, con inversiones públicas y privadas por más de 80 mil millones de dólares, convertirán a Lima en una ciudad muy competitiva, sostenible, ordenada, inclusiva y bien conectada, según el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM) al 2035, presentado hoy.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sostuvo que el PLAM 2035 es un instrumento técnico que debe considerarse al nivel de política pública porque guiará el desarrollo de la ciudad, y servirá de marco para las futuras y grandes reformas urbanas que requiera la capital en un horizonte de mediano y largo plazo.

Señaló que, de ejecutarse en las sucesivas gestiones municipales, el PLAM 2035 permitirá a la metrópoli prepararse adecuadamente para cuando se celebren los Juegos Panamericanos (2019), el bicentenario (2021) y los 500 años de la fundación de Lima (2035).

En ese sentido, instó a la administración que encabezará el alcalde electo Luis Castañeda a partir de enero del 2015, que ejecute el PLAM 2035 y que haga las mejoras que considere necesarias.  

Movilidad urbana sostenible

Parte, José García Calderón, coordinador técnico del PLAM 2035, explicó que la movilidad urbana es prioridad de dicho documento. "La Lima del futuro debe contar con empresas de transporte formales, rutas organizadas y sistemas masivos de transporte".

Al respecto, indicó que la propuesta es tener solo 16,500 vehículos de transporte público de gran capacidad con los que se reducirán los tiempos de viaje en un 25%. "Es decir, si un viaje demoraba 45 minutos ahora solo tardaría 34 minutos", dijo.

Recordó que la ciudad cuenta actualmente con 31,500 vehículos de transporte público antiguos. "En Lima y Callao circulan 559 rutas con 38,000 kilómetros de recorrido superpuesto. Eso explica por qué un viaje promedio demora 45 minutos a una velocidad de 17 kilómetros por hora. En los últimos años la reforma del transporte ha dado el primer paso para el cambio", manifestó.


Argumentó que el sistema de movilidad sostenible priorizará el viaje a pie, en bicicleta y en transporte público, minimizando el consumo de energía y la contaminación, reduciendo los tiempos de viaje y garantizando la seguridad del ciudadano. 

"Este sistema estará conformado por una red interconectada de trenes de cercanía, metros y buses del Metropolitano, además de un sistema de espacios públicos que priorice la red peatonal y las ciclovías", anotó.

Nuevas centralidades

García Calderón apuntó que el PLAM 2035 considera que Lima consolidará nuevos centros de desarrollo en el Norte, Sur y Este, con servicios y equipamientos para todos. Estos centros serán destino y concentraciones de viajes, puestos de trabajo, comercio y equipamiento educativo y cultural, dinamizando la ciudad de manera descentralizada.

Detalló que el documento considera 20 áreas en la ciudad, algunas de las cuales ya operan como áreas potenciales y dinámicas con importante inversión privada (centros comerciales y financieros) que han configurado la nueva imagen "policéntrica" de Lima y pueden transformarse en zonas estratégicas. Estas áreas se encuentran en distritos como Surco, San Miguel, Santa Anita, Independencia, Los Olivos, San Isidro, entre otros.
 
"Un área estratégica es aquella en la cual se concentra inversión pública y privada, mejorando aspectos como la movilidad, servicios y espacios públicos, y con ello se activa un crecimiento económico que suma al desarrollo de toda la ciudad. Por ello, en estas zonas estratégicas se buscará concentrar esfuerzos con los gobiernos distritales", subrayó.

El plan también contempla zonas de urgente intervención para renovación urbana, como La Parada y sus inmediaciones (distritos de La Victoria, El Agustino, San Luis) para ofrecer a la población asentada allí -y que afronta complejos problemas socioeconómicos- servicios integrales que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

"El PLAM es una herramienta de gestión que enfrenta los problemas de la ciudad con soluciones integrales y duraderas, en la que es fundamental la coordinación efectiva de todos los niveles de gobierno (nacional, regional y local), el sector privado y la sociedad civil para resolver los problemas de la ciudad", enfatizó.

En ese sentido, el coordinador técnico del PLAM remarcó que se está siguiendo el ejemplo de ciudades que fueron sede de Juegos Olímpicos -como Barcelona (España) o Turín (Italia)-  y Panamericanos -como Medellín (Colombia)-  las cuales aprovecharon esa ocasión como oportunidad para renovar su infraestructura urbana integrando los escenarios deportivos utilizados en las competencias.

Refirió que las urbes modernas más dinámicas y amigables del mundo han alcanzado su desarrollo gracias a la planificación.

Urbanismo

En el ámbito urbanístico, afirmó que Lima es hoy el resultado de una expansión horizontal. "El limeño promedio construye una vivienda de dos pisos en un lote pequeño y de manera informal. Esto ha generado un gran déficit de viviendas y hoy Lima tiene una demanda de 431 mil hogares  No obstante, se calcula una demanda potencial de 2 millones de viviendas a futuro", expresó.

Señaló que el PLAM 2035 avizora a Lima como una ciudad más compacta. "En vez de expandirse horizontalmente, el PLAM 2035 plantea una urbe vertical con programas de vivienda popular en edificios de cuatro pisos. La densificación de la ciudad facilitará las funciones municipales (recojo de basura, veredas) y el acceso a servicios básicos como alumbrado público, agua y desagüe", subrayó.


Renovación urbana de barrios populares

García Calderón que a través de Proyectos Urbanos Integrales se debe priorizar el mejoramiento de la habitabilidad de los barrios populares: accesibilidad y conexión al sistema de movilidad sostenible; mejoramiento de la vivienda y de los equipamientos; habilitación de nuevos espacios públicos; reducción de la vulnerabilidad física.

En esa línea, comentó que el PLAM 2035 plantea que en las zonas de expansión norte y sur de Lima se proyectan nuevas ciudades autosostenibles con sistemas de movilidad eficientes y bajos en carbono, zonas de producción industrial y comercio, nueva vivienda para todos con altos estándares medioambientales y urbanísticos y grandes espacios públicos.

"La Lima del futuro debe ser una ciudad más densa y compacta. Por ello, se debe apostar por mecanismos de densificación que reduzcan los costos de los equipamientos y faciliten el acceso a los servicios. En algunas zonas de la ciudad que han crecido sin planeamiento, como Huachipa o Carabayllo, es necesario un reordenamiento territorial", enfatizó.

Patrimonio arqueológico

En el ámbito arqueológico y de conservación del patrimonio cultural de una ciudad milenaria como Lima, refirió que hay actualmente más de 300 huacas que corren el peligro de desaparecer en medio del boom inmobiliario que experimenta la metrópoli.

Recordó que en 1998 la Unesco declaró al Centro Histórico de Lima como Patrimonio de la Humanidad por la concentración de 608 monumentos históricos construidos en la época de la presencia hispánica. "Pese a ello, hoy está en situación de emergencia", dijo.

En ese sentido, dijo que el PLAM 2035 propone una integración del gran patrimonio cultural de la ciudad a la vida de los limeños. En primer lugar creará un plan maestro para salvaguardar el Centro Histórico de Lima para el futuro.


"Lima al 2035 se proyectará como una ciudad patrimonial, recreativa y turística gracias al reconocimiento de su pasado milenario y diversidad cultural. Las áreas arqueológicas de la ciudad y las zonas monumentales de Pueblo Libre, Surco, Chorrillos, Barranco y el Callao están protegidas por una reglamentación especial que vela por su conservación. Nuevos Planes Maestros para estas áreas urbanas permitirán implementar proyectos que las activen, promuevan y pongan en valor sus potencialidades", manifestó.

Centro Histórico

El PLAM 2035 considera necesario elaborar un nuevo Plan Maestro del Centro Histórico permitirá renovar y dinamizar esta zona de la ciudad, un área de inigualable valor histórico y monumental de gran calidad arquitectónica y urbanística, patrimonio cultural de la humanidad.

Villa Panamericana

García Calderón sostuvo que los Juegos Panamericanos 2019 son una oportunidad de transformación de la ciudad. "La Villa Panamericana es uno de los proyectos clave que permitirá construir vivienda y equipamiento para albergar a los atletas durante los juegos. Esta infraestructura será luego devuelta a la ciudad y brinda la oportunidad para invertir en áreas deprimidas y con poco dinamismo", expresó.

Áreas de transformación de usos

El coordinador técnico del PLAM 2035 aseveró que se propone apostar por ordenar y repotenciar zonas subutilizadas y desaprovechadas de la ciudad como áreas industriales en el centro urbano, cuarteles, áreas de logística, ladrilleras, penales, entre otros. "La transformación de usos en estas zonas permitirá activar nuevas dinámicas urbanas", dijo.

Áreas verdes 

Tras manifestar que la ciudad viene creciendo en obras de cemento pero no en áreas verdes ni espacios públicos, el funcionario edil señaló que el PLAM 2035 planifica una ciudad sostenible, ambientalmente equilibrada y con una eficiente gestión de riesgos.

"Las lomas, humedales y los valles de la ciudad recuperados serán los nuevos espacios públicos en la Lima del 2035. Es el caso de los valles Chillón, Rímac y Lurín que se convertirán en corredores ambientales con 3 mil hectáreas de espacio público", refirió.

Asimismo, Lima y Callao deben consolidar su red de calles, plazas, parques, equipamientos culturales y otros lugares de encuentro ciudadano que permitan el paseo, el encuentro, la expresión colectiva y de la diversidad social y cultural.

Nueva Costa Verde

El litoral de la Costa Verde, como gran espacio público de la ciudad, deberá integrar Lima y Callao, conectar la ciudad al mar y ofrecer un conjunto de equipamientos deportivos, recreativos y culturales de orden metropolitano para todos los limeños, propone el PLAM 2035.


Nuevos polos productivos

El PLAM 2035 indica que en las ciudades autosostenibles de Ancón (norte) y Lurín (sur) se prevén polos industriales y productivos con ecoparques industriales y parques tecnológicos que permitan promover la innovación, diversificar la producción, concentrar la manufactura y generar empleos para aumentar la competitividad de la ciudad en el mediano y largo plazo.

Clusters productivos y comerciales

El PLAM 2035 indica que Gamarra y el Parque industrial de Villa Salvador son claros fenómenos de emergencia económica autoregulados que representan una ocasión única para Lima.

"Esos fenómenos, acompañados por una política económica que dote de valor agregado a los productos y arropados por estrategias urbanas de cambios de uso, dotación de infraestructuras y de equipamientos complementarios, darán a esas emergencias económicas los escenarios urbanos necesarios para generar nuevas ciudades productivas integradas en la trama metropolitana", plantea.

Ampliación del puerto del Callao y futura ciudad aeroportuaria

Tras señalar que actualmente las instalaciones portuarias del Callao están al 80% de su capacidad, García Calderón señaló que el PLAM 2035 propone que es necesario ampliarlas, articulándolas a una nueva ciudad aeroportuaria con todos los servicios. "El reordenamiento de las avenidas Faucett y Santa Rosa como entradas a la ciudad es clave en este sentido", acotó.

Naciones Unidas respalda PLAM 2035

En la presentación del PLAM 2035 estuvo presente el representante del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Habitat) en el Perú, José Gastelbondo, quien destacó la importancia de este documento para el desarrollo integral de Lima y Callao.

Tras indicar que ONU Habitat brindó acompañamiento técnico al Municipio de Lima para elaborar el PLAM 2035, Gastelbondo afirmó que se han formulado recomendaciones para una óptima ejecución de este instrumento de política pública.

Entre las recomendaciones figuran la necesidad de que el gobierno apruebe una Ley de Desarrollo Urbano y una Ley de Régimen para la capital, así como la creación de una Autoridad Única de Transporte Urbano en coordinación con el gobierno central.

(FIN) LZD/LZD


Publicado: 29/12/2014