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Inversión publicitaria en el Perú ascendió a US$ 583 millones en 2019

La televisión lidera como canal favorito, pero el Internet crece cada vez más

ANDINA/Difusión

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18:15 | Lima, feb. 25.

La inversión publicitaria en el Perú ascendió a 583 millones de dólares en 2019, monto inferior en 6% respecto a los 620 millones registrados el año previo, de acuerdo al reporte de mercado de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI).

En los mercados actuales la publicidad es indispensable y como prueba de ello, pese a la incertidumbre política presente a lo largo del 2019, la inversión en esta actividad evidencia el importante rol que cumple para dinamizar la economía y contribuir a la consolidación y posicionamiento de las marcas

Para Beatriz Hernández, directora ejecutiva del Interactive Advertising Bureau (IAB Perú), el escenario publicitario en el presente año será positivo y ve con optimismo el desempeño del medio digital.

“La publicidad digital ya se encuentra consolidada en el mercado y, año a año, la brecha que la separa de liderar la plataforma en donde más se invierte a nivel publicitario se acorta”, dijo.

En ese sentido, Hernández analiza los resultados del informe de inversión publicitaria de 2019 de CPI y llega a las siguientes conclusiones:


1.  La televisión continúa liderando.


Dentro del ejercicio del 2019, la televisión sigue siendo el canal que concentra la mayor inversión publicitaria en el año, con 250 millones de dólares representó el 43.5% del total invertido en el mercado nacional.

Pese a ser el medio líder, mantiene un decrecimiento en los últimos años porque viene tomando fuerza el canal digital. 


2.  Internet, es el canal que más crecer


El crecimiento de la inversión publicitaria en el canal digital ha sido sostenido en los últimos años.

Es el canal que más ha crecido. En solo 5 años duplicó su participación en el mercado: Pasó de tener una participación de 10.8% en 2015 a 20.2 % al cierre del 2019.

De mantener la tendencia, en el corto plazo, será el principal medio que agrupe la inversión publicitaria, por su versatilidad, compra programática, mayor capacidad de segmentación, entre otros.


3.  Estabilidad en radio


La radio se mantiene en tercer lugar en lo que a inversión publicitaria se refiere. Encuentra su fortaleza en su audiencia y en su capacidad de llegar a los lugares más recónditos del país.

Se mantiene en el tercer lugar, coincidentemente, por tercer año consecutivo en lo que respecta a inversión publicitaria. Durante el 2019, este medio agrupó 72 millones de dólares de inversión.


4.  Consistencia en la vía pública


La inversión en los paneles que se exhiben en vías públicas viene creciendo en comparación del 2018: Al cierre del 2018, generó 56 millones de dólares en inversión publicitaria y una participación del 9%; en el 2019, obtuvo una participación de 10.4% al agrupar una inversión de 60 millones de dólares.

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Publicado: 25/2/2020
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