Andina

Inversión privada crecerá 0.3% en tercer trimestre revirtiendo tendencia negativa

BCR proyecta que se expandirá 0.8% en cuarto trimestre y 4.3% en el 2018

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:04 | Lima, set. 6.

La inversión privada se expandiría 0.3% en el tercer trimestre de este año, luego de acumular 14 trimestres de caídas consecutivas, y crecería 0.8% entre octubre y diciembre, estimó hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

“Se observan señales tibias de recuperación de la inversión privada, previéndose una expansión de 0.3% en el tercer trimestre y 0,8% en el cuarto”, previó. 

Velarde refirió que la inversión privada acumula 14 trimestres de caídas consecutivas, en parte, por la caída de la confianza empresarial afectada por los mismos factores que afectan a la inversión pública y adicionalmente por el ruido político.






Inversión minera


Velarde manifestó que mejoró la inversión minera y las actividades de exploración en este sector en el segundo trimestre.

“La recuperación de la inversión minera registrada recientemente mostró mayor dinamismo en exploración gracias a la recuperación de los precios de nuestros minerales”, dijo.

“En ese sentido, se proyecta una recuperación de la inversión privada en el 2018, particularmente la no minera, gracias a la reactivación de obras de infraestructura”, anticipó.




Confianza empresarial 


Velarde destacó que, en paralelo, la confianza empresarial se viene recuperando parcialmente.

“La confianza empresarial afecta particularmente la inversión no minera, mientras que los mejores términos de intercambio impactan particularmente sobre la inversión minera”, explicó durante su presentación en el Foro Económico 2017 de Amchan.

En ese contexto, adelantó que se espera un mayor crecimiento económico a partir del segundo semestre del año por la reversión de los efectos de El Niño, el impacto positivo de la reconstrucción, el destrabe de proyectos de inversión y la recuperación de la inversión privada.


Velarde destacó los principales anuncios de proyectos de inversión para los próximos meses:





Factores que impulsarán la actividad en el segundo semestre del 2017 y en el 2018 según el BCR:


• Reversión de los efectos de El Niño costero. 

• Los gastos de reconstrucción. 

• Destrabe de los grandes proyectos de inversión en infraestructura. 

• Recuperación de la inversión privada. 



Relacionadas:



MEF: Inversión privada crecerá 3.5% en 2018 luego de 4 años de contracción


Cepal: Inversión extranjera directa en Perú creció 61% en primer trimestre de 2017




Proyectos: ProInversión adjudicará iniciativas por US$ 6,000 millones en 2018


(FIN) JJN/JJN

Publicado: 6/9/2017
Loading...