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Inversión en infraestructura concesionada mejora gradualmente

Especialmente en la ferroviaria, portuaria y aeroportuaria

ANDINA/Difusión

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22:10 | Lima, set. 15.

La inversión en infraestructura de transporte concesionada ha venido mejorando gradualmente en los últimos meses, destacó el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank

“Es así como en julio, el monto invertido llegó a los 22 millones de dólares, cifra que fue mayor a lo invertido en enero de este año, y que ha superado la inversión de los meses de mayo (4 millones) y junio (19 millones)”, indicó la entidad financiera. 

Explicó que por sectores, se registró un mayor avance en proyectos en infraestructura ferroviaria, portuaria y aeroportuaria, contrastando con la inversión en infraestructura vial.

“En términos trimestrales, esperamos que la cifra del segundo trimestre sea la más baja del año, dado que habría un mayor nivel de inversión en infraestructura  ferroviaria,  portuaria y aeroportuaria para el segundo semestre del presente año”, señaló. 


Infraestructura vial


Respecto a la infraestructura vial, estimó que crecería a un ritmo más lento, dado que es el segmento que enfrenta un mayor nivel de aspectos a resolver, tales como liberación de interferencias, saneamiento legal de terrenos y restricciones a la movilidad en zonas donde se desarrollan estos proyectos, debido a las cuarentenas focalizadas. 

Refirió que si bien esperan un mayor monto de inversión para el segundo semestre del 2020, esta cifra no compensaría la suspensión de obras iniciada a mediados de marzo, y por ello, el monto invertido en el 2020 sería menor a lo invertido en el 2019.

“Sin embargo, el reinicio efectivo de obras pospuestas en los últimos meses y los diversos anuncios de inversión publicados recientemente, elevarían el monto potencial a invertirse en el 2021”, afirmó.



Principales proyectos


El Scotiabank señaló que entre los principales proyectos que han registrado avance se encuentra Línea 2 del Metro de Lima, dado que pasó de invertir 8.5 millones de dólares en junio a 11.8 millones en julio, tras una nula inversión en mayo, monto explicado por el avance de obras en las etapas 1B y 2. 

“Esperamos que se registre un mayor nivel de inversión para el cuarto trimestre del 2020, dado que, al ya estar operando la planta de dovelas, es más probable que las tuneladoras entren en  operación en los últimos meses de este año”, indicó.

En lo referente a puertos,  señaló que se observa un mayor nivel de inversión en el puerto de Pisco, dado que el monto invertido pasó de 2.2 millones de dólares en junio a 6.7 millones en julio.

“Este incremento estuvo explicado por obras realizadas en la segunda etapa del proyecto, inversión que se iría elevando progresivamente, tomando en cuenta que, a julio de este año, el proyecto tiene un avance global del 64%”, precisó. 

Indicó que se registró un mayor nivel de inversión en el Puerto de Salaverry en julio, luego de no registrarse inversión entre mayo y junio, tomando en cuenta que este proyecto inició obras en marzo, debido al cierre financiero en febrero.

“Asimismo, en julio se registró una mayor inversión en los aeropuertos (7.9 millones de dólares), el más alto en lo que va del 2020. Este resultado fue explicado por la inversión en el Primer Grupo de Aeropuertos”, señaló. 

En contraste, refirió que desde mayo, no se ha registrado avances importantes en inversión en infraestructura vial concesionada, lo cual puede estar explicado por dificultades para retomar operaciones con normalidad, debido a las restricciones de movilidad en determinadas zonas.


Perspectivas alentadoras


El Scotiabank indicó que en los últimos meses se han reactivado determinadas obras en proyectos concesionados,  y a su vez se han realizados diversos anuncios de nuevas inversiones, inversiones que tendrían mayor impacto en el 2021. 

En agosto se adjudicó la construcción de la segunda pista de aterrizaje, con lo cual se culminó el proceso de licitación y adjudicación de los trabajos del “Lado Aire” de la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez (AIJCH), obras que sumarían una inversión  aproximada de 400 millones de dólares.

Señaló que la ejecución es estas obras, se sumarían a las obras ya iniciadas como la construcción de la torre de control y edificios conexos, obras cuya buena pro se adjudicó en mayo, y se esperan estén concluidas para el 2021

“Esperamos que la nueva pista y obras complementarias inicien construcción a mediados de setiembre y estén concluidas para finales del 2022”, subrayó.

Respecto a los proyectos incluidos en el Primer Grupo de Aeropuertos, indicó que en setiembre se anunció el inicio de la elaboración de los expedientes técnicos para realizar obras en los proyectos de modernización de los aeropuertos de Chiclayo, con una inversión de aproximadamente 400 millones de dólares y Talara (36 millones de dólares).

“Asimismo, a mediados de agosto se reiniciaron las obras de mejoramiento en el aeropuerto de Chiclayo, obras que se postergaron a mediados de marzo y que concluirían en el primer semestre del 202, 1invirtiendo alrededor de 43 millones de dólares”, estimó. 

Asimismo, señaló que ya se presentaron los expedientes técnicos para obras de rehabilitación de las pistas de aterrizaje y zonas aledañas de los aeropuertos de Pucallpa (agosto) e Iquitos (setiembre), con una inversión aproximada de 85 millones de dólares en cada proyecto. 

En el segmento de puertos, también hubo un nuevo anuncio de inversión.

"Para el 2021 se sumaría obras para la ampliación del Muelle Sur del puerto del Callao, obras que demandarían una inversión aproximada de 300 millones de dólares, y que estarían planificadas a desarrollarse durante el próximo año, luego de que en febrero del 2020 se firmara la segunda adenda del proyecto", indicó el Scotiabank.

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(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 15/9/2020
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