Andina

Inversión extranjera directa se concentró en transporte y almacenamiento en 2023

América Latina busca atraer más capitales para desarrollar sus proyectos

ANDINA

ANDINA

07:30 | Lima, set. 9.

Por Víctor Lozano

La inversión extranjera directa (IED) mostró resultados dispares en América Latina en el 2023 y en el caso del Perú se concentró en los sectores transporte y almacenamiento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con el estudio La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe, 2024; en el 2023 ingresaron a América Latina y el Caribe 184,304 millones de dólares de IED, un 9.9% inferior a la registrada en el 2022, pero aún se mantiene por encima del promedio de la última década. 

De acuerdo con la Cepal, con este descenso, el peso de las entradas de IED en el producto bruto interno (PBI) de la región también se redujo y en el 2023 representó el 2.8%, señala informe publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano. 

“El desempeño negativo se atribuyó principalmente a una caída de las entradas de IED hacia el sector de los servicios en la mayoría de las economías de la región, lo que contrasta con el buen desempeño que mostró este sector en el 2022”, refiere la entidad.




Además, agrega, se observó una disminución de los ingresos procedentes del principal inversionista de la región, Estados Unidos. “Pese a esto, las entradas de IED a la región representaron el 14% del total mundial en el 2023, participación que supera el promedio registrado en la década del 2010 (11%)”.

Receptores


Desde el punto de vista de los países receptores, la Cepal precisa que las principales causas que contribuyeron al descenso de entradas de IED en la región fueron las caídas de entradas de los principales receptores de IED en la región: Brasil y México. 

A pesar de que Brasil aún representa un tercio de las entradas totales de IED en la región, el país registró una disminución del 14% en el 2023, cuando registró entradas por 64,230 millones de dólares.  “Esta reducción puede explicarse principalmente por una marcada disminución en dos aspectos de la IED. El primero son los préstamos entre empresas, que descendieron un 48% y, en segundo lugar, los aportes de capital, que disminuyeron 14%”. 

Por primera vez en la década, refiere el estudio, en el 2023 los aportes de capital no son el componente de la IED con mayor participación en los ingresos totales, ya que esta vez corresponden al 39% de las entradas. 

“Además, el valor total de los aportes de capital se mantiene por debajo de los promedios de la década anterior, lo que puede indicar un menor ímpetu de las empresas multinacionales en lo que respecta a la inversión en América Latina y el Caribe”, precisa la Cepal

Renta


Por su parte, la renta de la IED, (beneficios que estas inversiones generaron en el año), totalizó 184,445 millones de dólares y en el 2023 significó una rentabilidad media de la IED del 6%, levemente superior a la registrada en el 2022. 

El aumento de precios de los productos básicos impactó positivamente en la renta de las empresas extranjeras que operan en el sector exportador de materias primas, lo que incidió en el aumento de la renta.

De acuerdo con la Cepal, el año pasado se observó un aumento (15.3%) del número de operaciones de fusiones y adquisiciones que incluyeron activos en América Latina y el Caribe, mientras que se registró una disminución (-13.2%) del monto total de estas transacciones. 

En el 2023, se concluyeron 370 operaciones, con un monto total de 25,959 millones de dólares. Aunque el número de operaciones volvió a niveles observados previo a la pandemia del covid-19 y presenta una tendencia ascendente desde entonces, los valores de estas transacciones aún no alcanzan dichos niveles.

Destino de operaciones


En cuanto al destino de las operaciones de fusiones y adquisiciones, Brasil fue, una vez más, el país de la región cuyos activos más interesaron a las transnacionales. 

Este país fue el destino del 63% del monto y el 44% del número de estas operaciones en la región en el 2023.  Tanto el monto total de las transacciones como el número de operaciones registraron aumentos significativos (73% y 26%, respectivamente). 

Además, Brasil fue el escenario de seis de las 10 operaciones más grandes del año pasado, lo que subraya su importancia como mercado clave para las transnacionales que buscan expandir sus operaciones en la región.

Proyectos


El año pasado, la composición sectorial de los anuncios de proyectos de IED mostró una reconfiguración con respecto al año anterior. Mientras que en el 2022 los anuncios en el sector de carbón, petróleo y gas representaron el 21% del valor total anunciado, en el 2023, el sector de las energías renovables es el que se destaca como el de mayor interés para los inversionistas extranjeros, con el 26% del total en términos de monto. 

Esto se traduce en 25,747 millones de dólares anunciados en 79 proyectos. Sin embargo, las energías no renovables continuaron atrayendo inversionistas extranjeros en el 2023. El sector de carbón, petróleo y gas se destacó con algunos megaproyectos y ocupó el segundo lugar con una inversión total anunciada de 14,296 millones de dólares, que corresponde al 12% del total anunciado en la región. 

El sector de metales y minerales mantuvo una participación significativa el año pasado y, al igual que en el 2022, representó el 12% del monto total de anuncios. Los 55 proyectos que se anunciaron en el sector sumaron 13,185 millones de dólares. 

En el Perú


Según el informe de la Cepal, los ingresos de IED en el Perú mostraron una caída del 65% en el 2023, en comparación con el año anterior, y alcanzaron un total de 3,918 millones de dólares, cifra inferior al promedio de la última década. 

Todos los componentes de la IED registraron una disminución, con entradas negativas en préstamos entre empresas y aportes de capital. Aunque las entradas en el rubro de reinversión de utilidades fueron positivas, también registraron una reducción del 42% en comparación con el 2022”, establece el informe. 

En lo que respecta a fusiones, la Cepal resaltó una operación en el sector de explotación de minas y canteras. “La gigante minera australiana Río Tinto PLC vendió el 55% de su participación en el proyecto de cobre La Granja en el Perú a la empresa canadiense First Quantum Minerals Ltd. por 105 millones de dólares”.

Considerado como uno de los depósitos de cobre sin desarrollar más grandes del mundo, se espera que el proyecto reciba una inversión adicional de 546 millones de dólares por parte de First Quantum Minerals Ltd. en la empresa conjunta. 


En cuanto a los anuncios de proyectos, el año pasado el Perú atrajo la atención con 47 proyectos y una inversión total anunciada de 1,773 millones de dólares. 

IED en sectores productivos


Un elemento importante para comprender cómo la IED puede servir de aporte a un desarrollo productivo y sostenible consiste en analizar hacia qué actividades económicas se dirigen estos capitales. 

La Cepal precisa que en el 2023 los servicios concentraron la mayor parte (46%), seguidos por la manufactura (33%) y los recursos naturales (21%). El sector de servicios fue el único que registró una disminución, con ingresos en 2023 un 24% inferiores a los de 2022. Sin embargo, el monto registrado se sitúa exactamente en el promedio de la última década. 

Las inversiones en manufacturas volvieron a crecer por segundo año consecutivo y aumentaron un 9% en comparación con 2022 Sin embargo, el nivel de los ingresos en el sector en la región aún está por debajo del promedio de la última década. 

En cuanto al ingreso de IED en recursos naturales, se registró un aumento del 16% en comparación con el 2022. Colombia observó un aumento del 45% en las entradas de IED en el sector, con lo que alcanzó el mayor monto desde 2014 y representó el 39% de la región.

Brasil sigue siendo preponderante en la dinámica regional del sector, al representar el 21% de las entradas totales en recursos naturales. 

Datos


- Estados Unidos mantuvo la posición de principal inversionista en la región, con un 33% del total en el 2023, pero, en comparación con el año anterior, hubo una disminución del 29.7% en las entradas de inversión de dicho origen.

- La participación relativa de los países de la Unión Europea (sin incluir Luxemburgo ni los Países Bajos) aumentó un 29.4% y pasó al 22% del total. 

- Entre los países del bloque, sobresale España como un inversionista destacado en América Latina y el Caribe en el 2023. Este país fue el segundo inversionista individual más grande de la región (11% del total) y origen del 52% de las entradas marcadas como pertenecientes a la Unión Europea.

- El año pasado el Perú atrajo la atención con 47 proyectos y una inversión total anunciada de 1,773 millones de dólares. Destacan dos en el sector de transporte y almacenamiento, que juntos, se estima, suman 707 millones de dólares. 

- 39% aumentaron los anuncios de proyectos de inversión de empresas translatinas en la región en el 2023. 


Más en Andina:


(FIN) DOP/SDD/JJN


Publicado: 9/9/2024