Por: María Fernández ArribasplataCuando el ingeniero electrónico Jesús Mueras y equipo se enteraron, por correo, que su invento había sido reconocido por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) tuvieron que mantener en secreto esta buena noticia por más de un mes hasta que sea anunciada públicamente. Ellos crearon un dispositivo que obtiene información en tiempo real de la red eléctrica para que los hogares, empresas e industrias sean más eficientes y disminuya el consumo energético.
A fines de noviembre, se dio a conocer la lista de los
innovadores menores de 35 años destacados y con ello el reconocimiento de
IoTomato, el dispositivo desarrollado por los ingenieros peruanos.
La
buena noticia llegó hasta Palacio de Gobierno y el presidente de la República, Francisco Sagasti, recibió a Jesús Mueras,
CEO de IoTomato, así como a los otros
cuatro peruanos premiados por el MIT. Aquel día, el mandatario resaltó el esfuerzo y dedicación de cada uno de los jóvenes y destacó sus iniciativas emprendedoras.
Lee también:
Conoce a los cinco peruanos innovadores reconocidos por el MITEn diálogo con la agencia Andina, el ingeniero explica que IoTomato nació en el 2015 en las aulas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y años después, con el apoyo de Innóvate Perú, el Ministerio de la Producción y CIDE - PUCP se logró fabricar el equipo que ahora ya viene siendo utilizado en algunos edificios de Lima.
"El equipo es como una caja semejante a una llave térmica que se instala en el tablero eléctrico y tiene unos sensores que van en las cargas que uno necesita monitorear”, señala el CEO de IoTomato.
Este dispositivo es sencillo y pequeño, y fue diseñado de acuerdo a las normas de la industria, agrega Mueras. También permite conectarse a la red wifi del lugar y transmitir la información de manera segura con encriptación a servidores en la nube. Es allí donde se almacena la información y uno puede visualizarla desde cualquier dispositivo.
Los beneficios del invento
Con este dispositivo, el usuario puede medir en qué momento del día se consume más energía, la “salud” de las instalaciones eléctricas, los equipos que generan distorsión, entre otros factores importantes para el control del consumo energético.
Sin embargo, este invento tiene más potencialidades en plantas industriales, centros comerciales o edificios, explica Mueras. Con IoTomato se puede monitorear todos los puntos críticos, viendo las fallas de los equipos en tiempo real, disminuyendo los costos económicos y los riesgos de accidentes eléctricos.
Finalmente, la información generada puede ser vista desde la computadora o el celular de los usuarios, a través de reportes, alertas, mensajes de correo o de texto.
“Para el piloto, tenemos instalado el equipo en un edificio de oficinas y a futuro será implementado en industrias. A diferencia de las empresas que comercializan equipos de medición, nosotros no vendemos el equipo. Se realiza una suscripción anual, algo parecido a Netflix”, comenta.
Sobre los reconocimientos recibidos por parte del MIT y del presidente Francisco Sagasti, el ingeniero peruano siente que es un impulso para seguir adelante con el emprendimiento.
Lee también:
Presidente Sagasti recibe a jóvenes peruanos reconocidos por instituto tecnológico de EEUU
“Nos sentimos muy felices y orgullosos de haber recibido este reconocimiento del MIT en la categoría de inventor, que fue muy peleada. El proceso de evaluación fue muy difícil, solicitaron una serie de requisitos y a través de una plataforma se debía explicar exactamente en qué consistía el invento", precisa.
También recuerda que cuando se entero de la noticia, tenía muchas ganas de celebrarlo, pero la emoción tuvo que ser reservada por algún tiempo. Ahora este destacado inventor peruano envía un mensaje de aliento a todos que tienen en mente una idea y no saben cómo desarrollarla.
“Muchas personas les pueden decir que eso ya existe. Por experiencia les digo que nunca abandonen sus ideas, reciban todas las recomendaciones, busquen siempre innovar con un buen equipo. Hagamos que el Perú no solo dependa de tecnología de otros países, aquí también se puede desarrollar”, concluye.
El equipo de IoTomato es integrado por los ingenieros electrónicos de la UPC, Luis Enrique Ruiz Cueva y Edwin Soyer Hilario Cordova.
Más en Andina:
(FIN) MFA/SPV
Publicado: 20/12/2020