El imponente Inti Raymi o Fiesta del Sol, la ceremonia Incásica más esperada durante las fiestas en honor a la ciudad imperial del Cusco, capital del Tahuantinsuyo, será anunciado al mundo desde la lejana China y desde la Plaza Mayor de la ciudad de Lima.
El alcalde de Cusco, Luis Pantoja Calvo, confirmó a la Agencia Andina que para marzo ya se debería concretar una de las ciudades del gigante asiático, así como la fecha, coordinaciones que ultiman al más alto nivel.

La autoridad reconoció que el 16 de febrero se tenía previsto conocer el espacio de donde sería anunciado el Inti Raymi; sin embargo, por motivos que no explicó, se postergó y sería el siguiente mes cuando las autoridades emprendan el viaje a China.
Desde esta ciudad coordinan funcionarios de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), mientras que a nivel nacional corresponde a los Ministerios de Relaciones Exteriores, Cultura, Comercio Exterior y Turismo.
“La fecha está por confIrmarse, será desde China el lanzamiento internacional, desde la Plaza de Armas de Lima el nacional y el regional desde el Qoricancha, todo tiene que terminar en marzo”, subrayó.

“Va ir el alcalde de Cusco como embajador, llevando a la corte real, el Inca y la coya, participan los ministerios y TV Perú”, mencionó.
“Hay hasta dos o tres ciudades grandes, están evaluando cual de ellas será, eso ya es un trabajo que lo tiene que concretizar Emufec”, agregó.
El burgomaestre de Cusco reconoció la importancia de los anuncios que se hicieron desde Estados Unidos, España Europa y ahora pretenden ingresar a China, al considerar que cada vez llegan más turistas del otro lado del mundo “lo que pasa es que queremos que ese mercado grande llegue a nuestra ciudad”, indicó.

La escenificación del Inti Raymi se desarrolla cada 24 de junio en la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán, a donde ingresan más de 3,700 turistas y unos 50,000 cusqueños, entre ellos visitantes nacionales.
Esta fiesta después de la pandemia por el covid 19, fue reactivándose e incluso sobrepasaría este año y los siguientes en la recepción de turistas, ya que se estima que cada vez hay más visitantes que gustan de las expresiones vivas, y en este caso del ritual Inca.

En el 2025 se adelantó que se incrementarían unas mil butacas más, a las que un buen porcentaje accederían ciudadanos cusqueños. Cabe mencionar que el 30 % de visitantes que recibe Cusco por esta época es nacional, y el resto son extranjeros, norteamericanos, europeos, latinoamericanos y asiáticos.