Andina

Inti Raymi del Bicentenario brillará mañana para América Latina

Escenificación será transmitida por la Red TAL, además de TV Perú y el Proyecto Especial Bicentenario

El Inti Raymi del Bicentenario se desarrollará sin público, y cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, en los tres escenarios habituales. Foto: ANDINA/Mincul

El Inti Raymi del Bicentenario se desarrollará sin público, y cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, en los tres escenarios habituales. Foto: ANDINA/Mincul

15:39 | Lima, jun. 23.

El Inti Raymi o Fiesta del Sol traspasará las fronteras este año, pues la escenificación será transmitida por la red TAL para América Latina, informó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, quien afirmó que todo el país podrá apreciarla por medio de la señal de TV Perú y las redes sociales del Proyecto Especial Bicentenario.

Manifestó que "con todas las medidas de bioseguridad vamos a tener esta transmisión especial por parte de TV Perú y creo que va a ser una forma importante de ver [el Inti Raymi], porque se va a ver no solo en el Perú, sino también, a través de la red TAL, en toda América Latina; y esperamos que sea recogida por las principales cadenas de noticias a nivel mundial".

También lea:

Inti Raymi: Oda al Sol y al planeta

La ceremonia más importante del calendario jubilar del Cusco recibirá este año la denominación "Inti Raymi del Bicentenario. La fiesta del Sol brillando para el mundo”, que se celebrará el 24 de junio en sus tres escenarios habituales con la presencia de ministros de Estado y autoridades cusqueñas.

'Inti Raymi del Bicentenario. La fiesta del Sol brillando para el mundo' es la denominación que recibirá este año la ceremonia más importante del calendario jubilar del Cusco.

Más de 400 actores participarán en el Inti Raymi del Bicentenario, que se desarrollará sin público y cumpliendo todas las medidas de bioseguridad en el templo de Qorikancha, la plaza de Armas de la Ciudad Imperial y el complejo arqueológico de Sacsayhuamán. Las actividades en las dos primeras locaciones se hará con un aforo limitado.

"No vamos a poder contar —por la pandemia— con público, pero sí hay un esfuerzo que se está realizando para tener todas las actividades del Inti Raymi desde la fortaleza de Sacsayhuamán, donde se hace la escenificación principal a todo nuestro país", indicó Neyra.

El año pasado, debido al difícil momento que atravesó el país y el mundo a causa de la pandemia por la covid-19, la festividad fue reemplazada por una ceremonia virtual. En esta oportunidad llevará al mundo el mensaje de un país orgulloso de su identidad y tradición cultural, que cumple 200 años de independencia.

Autoridades

Asistirán a la ceremonia la titular del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez; los ministros de Cultura, Alejandro Neyra; de Relaciones Exteriores, Alan Wagner; de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo; de Defensa, Nuria Esparch; y de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

Asimismo, la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martínez; el gobernador Jean Paul Benavente; el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte; embajadores del Qhapaq Ñan y otras autoridades.

Como parte del programa se presentarán los saludos en video de los jefes de Estado de Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina, naciones que comparten raíces culturales con Perú y que apuestan por trabajar unidos con una visión optimista de un futuro mejor, en un año especial como el de nuestro Bicentenario.

Tradición

El Inti Raymi comenzó como una tradición religioso-cultural, que se celebraba cada solsticio de invierno (21 de junio) en honor al Sol, para que este no se alejara. Seis siglos después se ha convertido en una ceremonia de interés turístico y cultural.

El 24 de junio de 1944 se escenificó por primera vez la evocación del Inti Raymi —el séquito fue integrado por soldados— en la fortaleza de Sacsayhuamán y tuvo como invitado de honor al entonces presidente de la República, Manuel Prado Ugarteche. El quechuista Faustino Espinoza Navarro, quien dio vida al primer inca Pachacútec, se encargó de escribir el guion inicial de la escenificación del Inti Raymi.

Antes de la pandemia, esta ceremonia inca se desarrollaba con más de 800 personas en escena y más de 11,000 asistentes nacionales y extranjeros.

Más en Andina:

(FIN) JOT
JRA



Publicado: 21/6/2021
Loading...