El alcalde provincial de Cusco, Luis Pantoja Calvo, informó que la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) envió cartas notariales a los organizadores del “Inti Raymi, la Fiesta del Sol en Lima”, anunciado para este domingo 6 de agosto en el Circuito Mágico del Agua, ante la presunta usurpación del nombre y acto ancestral.
El burgomaestre enfatizó que las acciones legales en defensa del
Inti Raymi son por ser patrimonio de la Ciudad Imperial, y su organización como su escenificación le competen exclusivamente a la Emufec, cada 24 de junio, Día del Cusco, en la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán.
“No cuenta con la autorización de la municipalidad del Cusco, de la Emufec; no se puede atrever cualquier persona a llevar la fiesta del Cusco, la fiesta del Tayta Inti, a cualquier sitio, sin conocimiento de la municipalidad, que es el ente responsable”, afirmó el burgomaestre.
Al señalar “que lo sepan el Perú y el mundo”, instó al Ministerio de Cultura (Mincul) a que se pronuncie. "Lo pedimos públicamente, la municipalidad lo está haciendo, es un evento que no tiene la autorización correspondiente; pedimos la intervención del Ministerio de Cultura. No se puede, señores, maltratar de esta manera la cultura, la historia de nuestro pueblo”.
Antecedentes
La Emufec en junio último se pronunció y evitó la realización de la “Cena de Gala Inti Raymi”, que tenía previsto celebrarse en el templo inca del Qoricancha, la noche del 24 de junio, después del Inti Raymi en Sacsayhuamán.
Por medio de un comunicado informaron que la denominación "Inti Raymi" se encuentra patentada ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), motivo por el cual el uso del título se encuentra totalmente prohibido en todos sus extremos.
El evento de ese entonces era promovido desde el sector privado y en un recinto religioso católico incaico, tomando el nombre de la Fiesta del Sol con fines lucrativos.
Inti Raymi en Lima
El denominado “Inti Raymi, la Fiesta del Sol en Lima”, bajo el costo de 27 soles y con una capacidad para 20,000 personas, según Teleticket, es organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Empresa Municipal inmobiliaria de Lima (Emlima). El evento comenzaría a las 15:00 horas en el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva.
El mismo contará con la actuación del actor Nivardo Carrillo Gutiérrez, quien interpretó al Inca Pachacútec en anteriores escenificaciones del Inti Raymi, y que en marzo último fue detenido e ingresado a la carceleta del Palacio de Justicia de Cusco por la presunta comisión del delito de omisión a la asistencia familiar, no pagar pensión de alimentos y ser declarado reo contumaz.
Día del Cusco
La escenificación del Inti Raymi se desarrolla cada 24 de junio en sus tres escenarios: el templo inca del Qoricancha, la plaza de Armas y la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán. La Fiesta del Sol, según cronistas, fue instituida por el inca Pachacútec, en el siglo XV.
Sin embargo, desde el 8 de enero de 1944 se acordó celebrar cada 24 de junio el Día del Cusco, como homenaje principal por el mes jubilar de la urbe, que en las últimas décadas se desarrolla con fastuosidad en el centro histórico de la ciudad.