Andina

Internas de penal en Chorrillos aprendieron el arte culinario del chef Palmiro Ocampo

Internas de penal en Chorrillos aprendieron el arte culinario del chef Palmiro Ocampo. Foto: ANDINA/Difusión.

Internas de penal en Chorrillos aprendieron el arte culinario del chef Palmiro Ocampo. Foto: ANDINA/Difusión.

12:35 | Lima, ago. 1.

Dieciocho internas del penal Anexo Mujeres de Chorrillos aprendieron la técnica del arte culinario antidespilfarro, conocida también como gastronomía bajo el concepto del reciclaje creativo, dictado por el reconocido chef Palmiro Ocampo Grey.

En las clases, netamente prácticas, las participantes aprendieron a reutilizar lo que comúnmente es desechado: cáscara de plátano, residuos de yuca sancochada, cáscara de limón exprimido, entre otros. Elementos que se convirtieron en ingredientes altamente nutritivos en un plato de comida.


Cada presentación del chef fue como una obra de arte, “se ve tan lindo y al probarlo es mucho mejor” dijo una de las internas. Todas las participantes tuvieron la oportunidad de intervenir en la preparación de un plato siguiendo las indicaciones del capacitador.

Los insumos para cada clase fuero llevados por el propio chef y las internas tuvieron la oportunidad de conocer algunos elementos utilizados en la alta cocina.


La directora del penal, Jeny Ramos Sosa, agradeció al reconocido profesional de la gastronomía por su disposición de compartir sus conocimientos con un grupo humano que muchas veces se siente rechazado por la sociedad.

Por su parte, Palmiro Ocampo felicitó al equipo profesional del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) a cargo del penal por tener una cocina bastante cuidada.


“Hay mucha limpieza en este lugar (cocina), se encuentra a la altura de un restaurant de buen nivel”, resaltó el chef. 

Lo aprendido en el taller será mostrado durante un concurso gastronómico que viene organizando la Oficina Regional Lima del Inpe y donde conocedores de la alta cocina calificarán el arte culinario de las internas capacitadas. El encuentro se tiene programado realizar el viernes 4 de agosto próximo.

El penal Anexo Mujeres de Chorrillos alberga a una población de 309 internas, de las cuales 120 trabajan y 145 estudian, actividades que forman parte de su proceso de rehabilitación para su reinserción a la sociedad.  

(FIN) NDP/LIT


Publicado: 1/8/2017
Loading...