16:40 | Lima, ene. 22 (ANDINA).
Alrededor de dos millones de personas se beneficiarán con la construcción de la interconexión vial de once kilómetros que unirá El Cercado de Lima con los distritos de El Agustino y San Juan de Lurigancho, que lleva a cabo la Municipalidad de Lima para modernizar y darle fluidez al transporte en el cono Este de la ciudad.
Armando Molina, asesor de obras públicas de la Municipalidad de Lima, informó que las obras, que demandarán una inversión total de aproximadamente 26 millones de soles, comprenden desde la Vía Expresa Grau con Sebastián Lorente (ex avenida Los Incas, en los Barrios Altos) y su recorrido por Sebastián Lorente, avenida El Cementerio (Ancash), José Carlos Mariátegui (Puente Nuevo).
Asimismo, la avenida Chinchaysuyo y su paralela Pirámides del Sol, avenida Próceres de la Independencia, Pirámides del Sol y la avenida El Sol, que formará parte del futuro Periférico Vial Norte.
Indicó que la obra, impulsada por el alcalde Luis Castañeda Lossio, será fundamental en la mejora de la calidad de vida de la población; le dará fluidez al tránsito vehicular y permitirá un importante ahorro de tiempo.
Este eje vial interconectará con rapidez al Cercado de Lima, El Agustino y el populoso distrito de San Juan de Lurigancho.
Los trabajos consideran la pavimentación integral de la vía, señalización, semaforización, iluminación, construcción de veredas, habilitación de más de 40 paraderos e instalación de postes de iluminación. El proyecto ampliará la capacidad de la vía a más de 3,600 vehículos por hora.
Se rehabilitarán en total unos 178 mil metros cuadrados de pavimento, de los cuales más de 57 mil metros cuadrados serán pavimento nuevo; 25 mil metros cuadrados de veredas; más de 28 mil metros cuadrados de sardineles de concreto, entre otras obras.
El funcionario señaló que los trabajos se encuentran avanzados y se desarrollan en varios frentes simultáneamente.
Indicó que en la nueva avenida Ancash están completamente asfaltados dos carriles en el sentido Este-Oeste y actualmente se asfalta la misma vía en sentido Oeste – Este, avance que alcanza el 85%. Las veredas han sido terminadas.
La avenida José Carlos Mariátegui ha sido ampliada en ambos sentidos hasta la intersección con Puente Nuevo. Cuenta con tres carriles por sentido, en tanto que se construyen veredas y se mejoran las áreas verdes.
En dirección Oeste-Este, desde el Ovalo hasta la avenida Las Magnolias, la vía está en servicio y el sentido inverso se encuentra en proceso de conformación de terreno.
En cuanto a la avenida Chinchaysuyo, Molina explicó que se concluyó con el asfaltado de esa importante arteria, Igualmente, fue asfaltada la avenida Pirámides del Sol.
Con respecto a la avenida Próceres de la Independencia y sus pistas auxiliares, se asfaltan diversos tramos de su recorrido, considerando que en esta vía se usaran los carriles centrales para el transporte público de pasajeros y las pistas auxiliares para el transporte particular. Esto debido a que se están construyendo las pistas auxiliares que no existían en grandes sectores desde el jirón Lurigancho, así como a la altura del Parque Wiracocha.
Otros trabajos comprenden el asfaltado de ensanches, construcción de muros de contención y paraderos en la avenida Los Próceres.
(FIN) NDP/LZD
Publicado: 22/1/2008