¡Cuidado! El ingreso de smartphones (u otros productos restringidos) procedentes del extranjero sin declarar constituye un delito aduanero y en caso el valor de los bienes supere la cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT) podrán ser sancionados con cárcel, además de una multa. Este fue el caso de un hombre de 27 años, que fue sentenciado con cuatro años de pena privativa de libertad suspendida, por intentar burlar el control aduanero con 11 celulares iPhone tras regresar de Estados Unidos.
Juan Antonio Illatopa (27) arribó el 8 de marzo al aeropuerto Jorge Chávez, procedente de Estados Unidos, y al acercarse a la zona de circuito rojo de Aduanas indicó que solo traía un repuesto para carro que estaba debidamente declarado. Al pasar por el body scan se encontraron once celulares modelos iPhone 15 Pro y 15 Pro Max, los cuales estaban escondidos en las medias que estaba usando.
Los smartphones de Apple están valorizados en más de 53 mil soles, que no fueron declarados, lo que superan las 4 UIT (20,600 soles). Los celulares quedaron decomisados.
Dichas mercancías son restringidas en nuestro país debido a que requieren un permiso emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para su ingreso. La fiscal adjunta Akemi Figueroa Suarez acompañó a la Sunat y la Policía para la investigación preliminar.
Ante las evidencias de la comisión del delito y su confesión, el Ministerio Público solicitó ante el Poder Judicial el proceso inmediato, que fue efectivo en menos de 72 horas.
Juan Antonio Illatopa Villanueva (27) deberá pagar una reparación civil de S/ 15 000.00 y 364 días multa (equivalente a S/ 3 117.10), a pedido del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual del Callao, mediante terminación anticipada del proceso.
La fiscal provincial Rosario Elena García Delgado tendrá una reducción de un sexto de la pena, en cumplimiento al artículo 468 del Código Procesal Penal por lo que será sujeto a un periodo de prueba de dos años (de los cuatro de prisión suspendida). Además, tiene pagar la totalidad de la reparación civil, pasar control biométrico y no deberá cometer otro delito doloso, si no la pena podría volverse efectiva.
Hoy, la Sunat informó que una pasajera ocultó 20 celulares de gama alta en su cuerpo y mochila, intentando burlar el control aduanero.
¿Se pueden traer celulares del extranjero?
Al regresar de un viaje, el pasajero mayor de 7 años de edad sólo podrá ingresar un celular -que ya se encuentre
homologado en el país-, mientras que el pasajero mayor de 18 años podrá ingresar dos smartphones.
Si se trata de una computadora o tableta, debe ser solo una, siempre y cuando el pasajero sea mayor de 7 años.
La salida temporal de bienes también se declara en las Oficinas de la Aduana ubicadas en el Salón de Llegadas Internacionales, por lo cual se recomienda realizar el trámite con el debido tiempo de anticipación antes de presentarse ante la línea aérea.
(FIN) NDP/SPV
Publicado: 15/3/2024