Andina

Inteligencia artificial: un aliado para el desarrollo de las economías

Impactará en la creación o modificación del empleo

Hay cambios en el rubro comercial sobre el conocimiento del cliente y experiencia de compra.  ANDINA/Difusión

Hay cambios en el rubro comercial sobre el conocimiento del cliente y experiencia de compra. ANDINA/Difusión

08:00 | Lima, abr. 17.

Por William Rios Rosales

En 1956, durante la conferencia de Dartmouth en Hanover (Estados Unidos), se acuño por primera vez el concepto de inteligencia artificial (IA) por el profesor de matemáticas de la Universidad de Dartmouth, John McCarthy, junto con Marvin Minsky, Nat Rochester y Claude Shannon.

Pero, ¿qué es la IA? Consiste básicamente en la capacidad que tienen los diferentes sistemas de software y computadoras para realizar tareas que realizan normalmente los humanos como el aprendizaje, percepción, el razonamiento y la resolución de problemas en general, detalla la directora de marketing de Fuentes Media, Carolina Gallardo. 

La IA impactó significativamente en muchas de las áreas como por ejemplo en la automatización de procesos o tareas repetitivas; análisis de datos, pues hay una alta exactitud en la información; atención sanitaria, ante una mayor precisión para tratar y prevenir enfermedades, en el comercio porque con la IA se puede conocer más al cliente y, a la vez, profundizar en su experiencia de compra, señala suplemento Económika. 


Empleo 


De acuerdo con Gallardo, la aparición de la IA generó también un cambio significativo en el empleo, pues muchas de las tareas que se realizaban desaparecieron y surgieron nuevas relacionadas a temas de programación, gestión de datos y desarrollo de sistemas. 

Sin embargo, comenta que no se puede definir específicamente cuántos nuevos puestos de trabajo hay. Definitivamente seguirán surgiendo cambios y los empleos se adaptarán a estas variaciones. 


En la economía 


En este contexto, la IA generó un impacto a nivel económico, sobre todo porque al crear y modificar los puestos de trabajo o desarrollar diversas tecnologías, cambiar procesos, procesar data, entre otros, hace más eficiente ciertas funciones lo que permite lograr una mejora significativa en muchos aspectos.  

“Podemos ver cambios tanto en el rubro comercial, en cuanto a conocimiento del cliente y experiencia de compra, lo cual puede llevar a un incremento en las ventas. Habrá un crecimiento en las empresas, pues tendrán una mayor eficiencia en sus procesos al mejorar la productividad y, por ende, resultados alentadores”, agrega. 

Los cambios en el mercado laboral son evidentes, pues se crearon nuevos puestos relacionados a la tecnología y, a la vez, al eliminar ciertos cargos mejoraron también la productividad, los resultados y crecimiento de empresas. 

En opinión de la ejecutiva, la IA es un aliado significativo para la evolución en diferentes áreas como la tecnología, en la salud y en la calidad de vida en general. 


ChatGPT 


Por otro lado, el ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por IA, tienen millones de usuarios y se constituyó en la herramienta que más rápido creció en la historia. ¿Qué es, cuál es el beneficio y las perspectivas de desarrollo en diversos campos de la actividad humana? Gallardo precisa que es un modelo de IA bastante efectivo que contiene una gran cantidad de data almacenada y que, por ende, contribuye al procesamiento de información casi como si fuera prácticamente un humano. “Se puede obtener beneficios como el acceder a una mayor información, puedes tomar mejores decisiones, mejorar la productividad, entre otros”.  

Sin embargo, es preciso reconocer y aceptar que aún tiene ciertas limitaciones y que se encuentra constantemente ajustándose. Por eso, es necesario que la persona que utilice esta herramienta revise la data que se proporciona en ChatGPT y, a su vez, pueda analizarla, procesarla y ajustarla para, de esta manera, sacarle el máximo provecho.  

La IA en general tiene un gran potencial en muchos campos de la actividad humana y se espera que continúe transformando la forma en que se realizan los negocios y se emplean los recursos en el futuro. 


Emprendimientos 


De acuerdo con la jefa académica de negocios del instituto Certus, Michiko Oshiro, la IA puede proporcionar trascendentales beneficios para los emprendimientos ayudándoles a crecer y tener éxito en un mercado cada vez más competitivo. 

"Prueba de ello es que el último reporte de la desarrolladora de soluciones tecnológicas Verizon Data Breach sostiene que las pequeñas empresas pueden beneficiarse de la IA en cuanto a temas de seguridad, optimización de métricas y una mejor interrelación con los clientes", precisa. 

La adopción de esta tecnología puede proporcionar beneficios a los emprendimientos, incluyendo la optimización de costos, la mejora de la experiencia del cliente y la innovación en el desarrollo de nuevos productos y servicios, basados en la recolección de datos y predicciones de consumo.  

"Por eso, es clave que los emprendimientos aprovechen las oportunidades que ofrece la digitalización para mejorar su competitividad en un entorno cada vez más tecnológico y cambiante”, asegura. 

La especialista destaca asimismo la importancia de fomentar el desarrollo de la IA en Perú y Latinoamérica, pues no solo mejora la eficiencia y competitividad de los emprendimientos, sino también tiene un impacto positivo en la economía y en la calidad de vida de las personas. 

Brinda algunos datos de cómo utilizar la IA de manera efectiva para potenciar los negocios.  

1. Análisis de datos. La IA puede ser utilizada para analizar grandes conjuntos de datos y extraer información útil para ayudar a identificar patrones, tendencias y oportunidades de negocio, ayudando a predecir la demanda futura de un producto o servicio. 

2. Automatización de procesos. Esta herramienta es capaz de detectar un patrón constante en función a los datos que se les otorga y crear una nueva base segmentando información relacionada. Gracias a esto, se puede procesar grandes cantidades de información para tomar acciones ágiles al respecto. 

3. Personalización de servicios. La IA permite personalizar servicios y productos según las necesidades y preferencias de cada cliente. Además, se pueden utilizar algoritmos de recomendación para sugerir productos relevantes a los clientes, según su historial de compras y comportamiento en línea para incrementar las ventas. 

La experta de Certus enfatiza que la IA dejó de ser cosa del futuro para convertirse en una realidad con la que convivimos y de la cual podemos sacar provecho.  

  

¿Cómo asimiló el Perú esta tecnología? 


El Perú, al igual que muchos países, se fue impactando con el uso de esta herramienta de IA. En la actualidad, son muchas las personas y empresas que utilizan esta tecnología para mejorar sus tareas diarias. 

De acuerdo con la directora de marketing de Fuentes Media, el Perú registró un crecimiento bastante significativo en los últimos años en cuanto al acceso al internet y para este 2023, por ende, se estima que haya un crecimiento mayor al 5% en acceso a internet. Esto permitirá que muchos más peruanos puedan acceder a este tipo de tecnología como ChatGPT y, a su vez, puedan aplicarlo continuamente.  

Por otro lado, en abril del 2021 se presentó una propuesta en la que se plantea convertir a Europa en el centro mundial de desarrollo de una inteligencia artificial confiable.  

En la actualidad, se generaron compromisos y acciones concretas por parte de la Comisión Europea y varios países de esta zona invierten en el desarrollo de centros de excelencia de IA, y establecen diferentes alianzas con empresas, academias y, sobre todo, con gobiernos con el fin de impulsarla en diferentes sectores. 

"Como mencioné, la IA es una tecnología en constante evolución y es importante que se desarrollen medidas éticas y responsables para asegurar que se utilice en beneficio de la sociedad", manifestó Gallardo. 


Tipos de IA 


Hay diversos tipos de IA, tanto por su capacidad o funcionalidad, pero estas son los más comunes: 

1 La inteligencia artificial débil o estrecha que son los diseñados para realizar cualquier tarea específica como, por ejemplo, los chatbots.  

2 La inteligencia artificial de aprendizaje automático que se enfoca en aprender datos y experiencias pasadas para mejorar el desempeño en el futuro. Se utiliza en muchas aplicaciones. 

3 Las redes neuronales que están diseñadas para aprender ciertos patrones a partir de datos. Se utilizan mucho para los reconocimientos de voz.  

4 La inteligencia artificial enfocada en el procesamiento de lenguaje natural que se centra en la comprensión y generación del lenguaje humano. Se usa en aplicaciones como, por ejemplo, para la traducción automática. 

5 La inteligencia artificial robótica se centra en la creación de robots y sistemas que permiten realizar tareas físicas.  

 

Más en Andina:



(FIN) DOP/SDD/JJN


Publicado: 17/4/2023