El avance de la tecnología ha sido fundamental para mejorar los tratamientos de fertilidad, proporcionando mayores oportunidades a las parejas que buscan concebir. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis personas enfrenta problemas de infertilidad, una estadística preocupante que ha impulsado la investigación en soluciones médicas avanzadas.
En este contexto, la inteligencia artificial ha sido clave en los tratamientos de reproducción asistida, aumentando las tasas de éxito en un 30%. Carlos Vergara, vicepresidente de la Sociedad Peruana de Fertilidad y especialista en fertilidad del Centro de Reproducción Asistida Niu Vida, destacó que estas innovaciones han revolucionado el campo y ampliado las posibilidades de embarazo.
“No solo ha aumentado las posibilidades de embarazos, sino también una fecundación exitosa realizada en menos ciclos, reduciendo así, el tiempo de tratamiento, selección de los mejores embriones y aquellos que presenten un mayor potencial para su implantación”, añadió Vergara.
Tal es así que los tratamientos de alta complejidad (fecundación in vitro) han aumentado en casi el 40% en los últimos dos años. Se sabe que más de un millón y medio de parejas en el Perú tienen problemas de infertilidad de baja y alta complejidad.
Actualmente existen técnicas con inteligencia artificial que se están empleando con mayor frecuencia, lo cual devuelve la esperanza de ser padres a cada vez más parejas en el país:
1. Violet.- Proporciona un informe personalizado sobre la calidad de los óvulos, lo que permite obtener una visión objetiva de la probabilidad de éxito de fecundación y del desarrollo a blastocisto (embrión de 5 o 6 días), que permitirán sobrellevar los ciclos de Criopreservación de óvulos. También fomenta una predicción personalizada de la probabilidad de lograr un recién nacido ya que esta IA muestra imágenes invisibles para el ojo humano y predice un resultado con mayor precisión que cualquier embriólogo.
2. Magenta.- Aumenta las probabilidades de éxito en la fecundación. Evalúa y puntúa la calidad de los ovocitos para poder tomar decisiones fundamentadas, analizar los resultados de los ciclos de FIV (fecundación invitro) y así planificar futuros tratamientos.
El citado centro de reproducción puso a disposición sus diversas técnicas de reproducción asistida basados en inteligencia artificial, acompañados del asesoramiento de un equipo de consejería y consulta médica.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC
Publicado: 18/10/2024