Integrante del Foro Democrático repalda referéndum porque fortalece democracia

Ángel Delgado, cofundador del Foro Democrático.

Ángel Delgado, cofundador del Foro Democrático.

16:39 | Lima, oct. 30 (ANDINA).

El cofundador del Foro Democrático (FD), Ángel Delgado, se mostró a favor de que se convoque a un referéndum para que la población se pronuncie sobre la instauración del voto voluntario y la renovación por mitades del Parlamento, como plantea el Ejecutivo.

Delgado, quien fue parte del FD que en 1998 logró recolectar un millón 200 mil firmas contra la segunda reelección del presidente Alberto Fujimori, indicó que el referéndum es un instrumento constitucional, que fortalece la democracia, y que tiene que ser aceptado por la clase política.

Señaló que los partidos pueden estar a favor o en contra de los temas que se plantean, pero mientras la consulta cumpla con los requisitos establecidos, lo correcto es someterse a ella  y defender su punto de vista, pues “sería antidemocrático negarse a un referéndum”.

En el caso de los dos temas propuestos, señaló que no sólo cumplen con la ley, sino que son temas muy importantes, que al no haberse logrado su aprobación en el Congreso es legítimo que el Gobierno quiera conocer la opinión de la ciudadanía, que es donde radica el poder de la democracia.

Delgado se mostró a favor de que se instaure el voto voluntario, pero en contra de la renovación por mitades del Legislativo.

Sobre el primero, indicó que el voto es un derecho que no puede ser materia de imposición y menos de multa, y además, porque permitirá un voto más comprometido y mejor informado.

Señaló que un gran sector del electorado vota sin convicción, y preferiría no votar, pero como está obligado, se venga del sistema votando por candidatos improvisados u “outsiders”, que al final afectan la democracia.

En el caso de la renovación por mitades del Congreso, señaló que este modelo ya se aplicó en el país en el siglo pasado, y fue dejado de lado porque generaba inestabilidad política, por lo que no es una buena idea retomarlo ahora.


(FIN) EGZ/GCO

GRM


Publicado: 30/10/2009