Las instituciones de educación superior tecnológica (IEST) que no obtengan el licenciamiento del Ministerio de Educación (Minedu), deberán iniciar procedimientos progresivos y ordenados de cese de actividades, con un plazo máximo de tres años, informó dicho portafolio.
Así lo establecen las disposiciones aprobadas por el Minedu, a través de la
Resolución Ministerial N° 446-2020-MINEDU, que explica que, durante el plazo de tres años, estas IEST deberán concluir con la prestación del servicio educativo, contabilizados desde el periodo académico siguiente a la fecha de notificación de la resolución respectiva.
Dicha norma regula el cese de las actividades de las instituciones públicas y privadas que no lograron acreditar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad en el marco de su segundo
procedimiento de licenciamiento, o en la tramitación de su procedimiento de licenciamiento iniciado con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto de Urgencia N° 017-2020, de conformidad con la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus docentes.
Puedes leer:
Los procesos de cese de actividades deberán ser ordenados, progresivos y estarán enfocados en salvaguardar los intereses de los estudiantes. En ningún caso podrá darse un cese abrupto del servicio educativo.
Los estudiantes podrán continuar su formación en la IEST en proceso de cese, hasta el cumplimiento del plazo máximo establecido. En el caso de las escuelas de educación superior tecnológica, el plazo máximo para el cese definitivo será de cinco años.
Asimismo, las instituciones y escuelas en proceso de cese de actividades no pueden convocar ni realizar nuevos procesos de admisión, tampoco podrán matricular a nuevos estudiantes.
En el caso que se encuentren en trámite procesos de admisión cuando se notifica la resolución que desestima la solicitud de licenciamiento, estos deben cancelarse de forma inmediata, independientemente del estado en el que se encuentren.
Las instituciones en proceso de cese deben ofrecer a todos sus estudiantes mecanismos de continuidad de estudios, es decir, opciones a fin de que estos puedan continuar sus estudios en otra institución educativa receptora. Todo ello, sin perjuicio de que, voluntariamente, el estudiante pueda incorporarse o trasladarse a otra institución educativa.
Puedes leer:
Las nuevas disposiciones también son aplicables, en lo que resulte pertinente, a los demás supuestos de cese de actividades regulados en la Ley 30512 y su reglamento.
Algunos de estos supuestos son: como resultado del proceso de optimización de la oferta formativa pública o privada, como consecuencia de no renovar la licencia que autoriza el funcionamiento, como consecuencia de la imposición de una sanción en el marco de un procedimiento administrativo sancionador, como consecuencia de no presentar la solicitud licenciamiento dentro de los plazos previstos,
Asimismo, como consecuencia de no presentar el plan de cumplimiento dentro del plazo establecido para su presentación, como consecuencia de la solicitud de parte para cesar, total o parcialmente, la prestación del servicio educativo, entre otros.
Más en Andina: