Andina

Instituto superior estatal Aráoz Pinto ofrece 800 vacantes para nueve especialidades

Examen de admisión se realizará el domingo 4 de abril en la modalidad virtual

El instituto superior tecnológico María Rosario Aráoz Pinto ofrece formación en nueve carreras, con estudios de seis semestres de duración. Foto: ANDINA/Difusión

El instituto superior tecnológico María Rosario Aráoz Pinto ofrece formación en nueve carreras, con estudios de seis semestres de duración. Foto: ANDINA/Difusión

13:46 | Lima, ene. 27.

El instituto educativo superior tecnológico público María Rosario Aráoz Pinto ofrece 800 vacantes para 9 especialidades en el examen de admisión que se tomará el domingo 4 de abril en la modalidad virtual, anunció el director general de esta institución, José Pasache Chiroque.

Las carreras son administración de empresas, diseño gráfico, construcción civil, contabilidad, diseño publicitario, desarrollo de sistemas de información, mecánica de producción, mecánica automotriz y secretariado ejecutivo. 

Todas las especialidades tienen una duración de seis semestres y la formación es gratuita, con un pago único por matrícula de 180 soles por ciclo, explicó el director general. Además, los alumnos reciben un carné de educación superior para el pago de medio pasaje en el transporte público.

José Pasache Chiroque, director general del instituto superior Aráoz Pinto.

Alumnos y docentes

En la actualidad, el instituto Aráoz Pinto tiene 1,600 alumnos y una plana docente formada por 124 profesores –entre nombrados, contratados y asistentes–, todos los cuales tuvieron que migrar la modalidad de educación virtual por la pandemia del covid-19. 

La deserción como consecuencia de la emergencia sanitaria ha sido alta desde el primer semestre del año pasado: al menos el 30 % de los alumnos del Aráoz Pinto suspendió sus estudios, reconoce Pasache. Sin embargo, “la mayoría de ellos ya está presentando su solicitud de reingreso”.

Pero como la pandemia continúa –y, con ella, la educación no presencial–, el primer proyecto de la dirección general para este año es el dictado de un curso sobre herramientas digitales, con el fin de que todos los estudiantes puedan aprovechar al máximo los cursos que se ofrecen en modalidad virtual.

“Y si por A o B hay labores presenciales, estamos haciendo el mantenimiento continuo de nuestros talleres y equipos de mecánica de producción, mecánica automotriz y construcción civil, para tenerlos listos” para el retorno de nuestros alumnos, comenta el director.

La estrategia del Aráoz Pinto considera, incluso, la posibilidad de recibirlos en grupos pequeños, eventualmente hasta de 5 alumnos, con todas las medidas de bioseguridad, para darles clases prácticas. “Mecánica y construcción son especialidades que demandan mucha presencialidad”, comenta Pasache.

Estudiantes de la carrera de Secretariado en el instituto Aráoz Pinto.

Certificación modular

Otro beneficio del instituto Aráoz Pinto es la certificación modular. Conforme avanzan en sus estudios, los estudiantes de este instituto reciben certificados de formación y constancias de habilidades que facilitan su acceso al mercado laboral.

La empleabilidad es otro dato interesante. “El 60 % de nuestros egresados se inserta exitosamente en entidades públicas y privadas –resalta el director general–, lo cual es una muestra de la calidad del servicio educativo que ofrece nuestro instituto”.

Las inscripciones para el examen de admisión comenzarán el 1 de febrero y los postulantes deben presentar certificados de educación secundaria, partida de nacimiento y DNI, más el pago de derechos por 150 al Banco de la Nación, en la cuenta del instituto Aráoz Pinto.

Con 46 años de servicio educativo, somos una institución emblemática –enfatiza el director general–; además, estamos preparándonos para el licenciamiento, tanto de la institución como de nuestras carreras. 

En ese contexto, la meta para este año es lograr la acreditación de las carreras de mecánica de producción y sistemas, dos de las carreras con mayor demanda entre la población estudiantil.

Alumno de Construcción Civil del instituto Aráoz Pinto realiza labor de campo. (Imagen de archivo)


Más en Andina:


(FIN) CCH
JRA

Publicado: 27/1/2021