ONPE Elige local MOVIL
Andina

Instituto del Mar del Perú ejecutará pesca exploratoria del recurso perico

Podrán participar personas naturales o jurídicas que cuenten con permiso de pesca vigente

ANDINA/Jack Ramón

ANDINA/Jack Ramón

09:39 | Lima, ago. 21.

El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) la ejecución de una pesca exploratoria del recurso perico o dorado (Coryphaena hippurus) entre el 5 y el 30 de setiembre de este año, con el objetivo de obtener información biológica-pesquera del citado recurso.

De acuerdo con la Resolución Ministerial Nº 274-2020-Produce, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, podrán participar en esta pesca las personas naturales o jurídicas que cuenten con permiso de pesca vigente para operar embarcaciones artesanales.

La pesca exploratoria del recurso perico está sujeta a disposiciones como contar con permiso de pesca vigente, destinar los recursos hidrobiológicos extraídos exclusivamente para el consumo humano directo, usar la bitácora de pesca en todas las faenas, designar a un miembro de la tripulación a cargo del llenado de la bitácora de pesca, usar palangre o espinel dirigido al perico o dorado durante las faenas de pesca. 




Asimismo, los participantes deberán contar con sistemas o medios de preservación de cajas a bordo que garantice la conservación del producto en óptimas condiciones, entregar al Imarpe las muestras biológicas georreferenciadas de perico o dorado, embarcar al observador científico cuando el Imarpe lo requiera y brindar las facilidades de habitabilidad, alimentación y seguridad para el desarrollo de sus labores, entre otras disposiciones.

Por su parte, el Imarpe realizará las coordinaciones que correspondan con los titulares de los permisos de pesca artesanales y efectuará el monitoreo y seguimiento de la actividad de investigación.

Además, recomendará al Produce, de ser el caso, la suspensión o término de la pesca exploratoria en forma total o parcial, de considerar se esté afectando la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos.

Las embarcaciones pesqueras participantes cuyos armadores incumplan las condiciones previstas en esta resolución serán excluidas de la actividad de investigación, sin perjuicio del inicio del correspondiente procedimiento administrativo sancionador, conforme a lo establecido en el Decreto Ley Nº 25977, Ley General de Pesca.

Más en Andina:

(FIN) VLA/JJN


Publicado: 21/8/2020