10:00 | Arequipa, oct. 13.
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, reconoció la importancia del Perú como una gran nación cultural, siendo que por esta razón se desarrolla el X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en la ciudad de Arequipa.
En ese sentido, también recordó que fue una propuesta hecha por el premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, cuando estaba vivo.
"Cuando él (Mario Vargas Llosa) propuso que el Congreso (Internacional de la Lengua Española) viniera a Arequipa, enseguida se le dio la razón, entre otras cosas, porque es que Perú es una de las grandes naciones de nuestra cultura y en España Perú ha estado muy vivo", manifestó.
Asimismo, destacó que Vargas Llosa fue un autor decisivo en la cultura española, a quien, además, se le admira como crítico literario y novelista.

De igual modo, García Montero precisó que la literatura española es inseparable de César Vallejo, la poesía contemporánea es inseparable de Blanca Varela.
"En ese sentido, reconocer a Perú y reconocer la hospitalidad que Perú tuvo con el exilio español, (…) era una deuda, de manera que cayó muy bien la propuesta de Mario (Vargas Llosa)", agregó.
Lenguaje claro
En otro momento, García Montero, sostuvo que uno de los grandes ejes de la X CILE es el tema del lenguaje claro para lograr una verdadera integración entre la ciudadanía y las instituciones.
"La democracia significa la relación entre las instituciones y la ciudadanía, por tanto el lenguaje claro que vincule a la ciudadanía con las instituciones es muy importante", añadió.
(FIN) JCC/CVC
Más en Andina:
Publicado: 14/10/2025