Andina

Instituciones prestadoras de salud deben atender emergencias sin condicionamientos

Precisa la Guía para las y los Consumidores en Situaciones de Emergencia en el Perú, elaborado por el Indecopi

Las instituciones prestadoras de salud no deben exigir la presentación del DNI, ni pago previo, ni la suscripción de pagarés, mientras la vida y salud del paciente se encuentre en grave riesgo.

Las instituciones prestadoras de salud no deben exigir la presentación del DNI, ni pago previo, ni la suscripción de pagarés, mientras la vida y salud del paciente se encuentre en grave riesgo.

16:25 | Lima, mar. 21.

En casos de emergencia, los establecimientos de salud públicos o privados se encuentran obligados a brindar atención médica sin condicionamiento alguno, como la presentación del DNI, algún pago previo o la suscripción de pagarés, mientras la vida y salud del paciente se encuentre en grave riesgo.

Así lo indica el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en la Guía para las y los Consumidores en Situaciones de Emergencia en el Perú (https://shorturl.at/jpG58), elaborada en coordinación con la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), que es la autoridad competente para promover, proteger y defender los derechos de las personas al acceso a dichos servicios.

En ese sentido, si durante una situación de desastre natural o estado de emergencia, como el que se vive en varias regiones debido a las intensas lluvias, los establecimientos de salud o las empresas que gestionen seguros de salud se negaran a brindar atención, los ciudadanos pueden exigir el Libro de Reclamaciones en Salud para presentar sus casos.


Asimismo, de encontrarse disconformes con la respuesta brindada o si existieran demoras en la tramitación de su reclamo, pueden comunicarse y denunciar el hecho ante Susalud, en cualquiera de sus canales de atención:
 
- Central telefónica: (01) 4333737
- Línea gratuita: 113 anexo 7
- E-mail: atencionalusuario@susalud.gob.pe
- Web: www.gob.pe/susalud
- Chatbot: AVISusalud 960 118 796
- App: SUSALUD Contigo.

La Guía ha sido elaborada por el Indecopi, a través de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y la Dirección de Atención al Ciudadano y Gestión de Oficinas Regionales, en el contexto de la campaña Comando Regional Indecopi, con la finalidad de mantener informados a los ciudadanos del país durante la emergencia climática.

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(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA

Publicado: 21/3/2024