Andina

Instan ejecutar obras de prevención en la laguna ancashina Palcacocha

Ante riesgo de desembalse, afirma Contraloría

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

08:55 | Lima, may. 2.

La Contraloría General instó al Gobierno Regional de Áncash concretar la construcción de las obras de seguridad en la cuenca de la laguna Palcacocha, ubicada en la provincia de Huaraz, que permita reducir el riesgo de desembalse de sus aguas, se informó.

Un eventual desembalse de las aguas de la laguna Palcacocha afectarían a cerca de 49,000 personas de un sector de la ciudad de Huaraz, ubicada a sólo una hora del lugar, además de quedarse sin servicios básicos como agua potable e infraestructura.

Desde el 2011, el Gobierno Regional de Áncash tiene pendiente ejecutar el reforzamiento del dique de la laguna Palcacocha y la construcción de un canal de desfogue para disminuir el nivel de agua hasta los 15 metros de profundidad.

En los años 2011, 2013 y 2015, se realizaron convocatorias para elaborar los estudios de perfil del proyecto, las cuales fueron declaradas desiertas. La única ejecución fue un proyecto temporal de sifonamiento de las aguas de la laguna, consistente en la instalación de una decena de tuberías para reducir el nivel del agua.

En la actualidad, el Gobierno Regional manifiesta que está a la espera de directivas y procedimientos especiales del Ministerio de Economía y Finanzas, para ejecutar los proyectos de inversión de emergencia o peligro inminente bajo el nuevo marco legal del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

Obra impostergable

Durante una inspección física realizada en marzo pasado, la Contraloría verificó que el volumen de la laguna Palcacocha aumentó por el retroceso de los glaciares Palcaraju y Pucaranra, con el riesgo de desprendimientos de los hielos colgantes, situación que podría ocasionar un posible desembalse.

Se advirtió que la ejecución de la obra definitiva que reduzca el riesgo por el desembalse de la laguna es una “necesidad impostergable” para salvaguardar la seguridad e integridad de las personas y los servicios de infraestructura pública y privada con que cuenta la ciudad de Huaraz.

Los resultados se hicieron de conocimiento al Gobierno Regional de Áncash, así como a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Economía y Finanzas y al Ministerio del Ambiente, para que todas las entidades sumen esfuerzos y agilicen la ejecución de las obras de seguridad.

Por último, la Contraloría recordó que durante el periodo 2011-2012, la Presidencia el Consejo de Ministros declaró en 11 oportunidades el estado de emergencia en la cuenca de la laguna Palcacocha ubicada en la provincia de Huaraz, para ejecutar acciones concretas ante el peligro inminente que representa la laguna. Sin embargo, aún se continúa sin ejecutar la obra definitiva.

En 35 años, el volumen de almacenamiento de la laguna Palcacocha se habría elevado de 514,000 metros cúbicos a más de 17 millones 325,000 metros cúbicos siendo considerada “muy peligrosa y de alto riesgo”, según la Autoridad Nacional del Agua.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 2/5/2017
Loading...