Andina

Instalan primera planta piloto de procesamiento de hongos comestibles en Lambayeque

Consecha de hongos comestibles en Inkawasi (Lambayeque). Foto: ANDINA / Pronamachcs.

Consecha de hongos comestibles en Inkawasi (Lambayeque). Foto: ANDINA / Pronamachcs.

13:24 | Lima, feb. 18 (ANDINA).

Los hongos comestibles se han convertido en una gran oportunidad de negocio para los campesinos de Inkawasi, en la provincia de Ferreñafe (Lambayeque), potencial que prevén aprovechar al máximo con la primera planta piloto de procesamiento del producto ecológico instalada en la zona.

Debido a la atención que está concitando en los empresarios, los campesinos quechuablantes de la zona de Marayhuaca apuntan a exportar los hongos comestibles que crecen de manera natural en las plantaciones de pinus radiata.

Inicialmente serán beneficiadas 50 familias campesinas. Se proyecta que parte de la producción será destinada a la alimentación de los pobladores y la otra a su comercialización en mercados nacionales e internacionales.

El proyecto es impulsado por la Gerencia Departamental de Cajamarca del Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachcs), a través de la Agencia Zonal de Inkawasi.

Dicha zona está ubicada a 3,300 metros sobre el nivel del mar y sus pobladores quechablantes se dedican, en su mayoría, a la actividad agrícola.

El costo para producir un kilo de hongo es de 25 nuevos soles y se vende a 50 soles, es decir, se obtiene una utilidad neta del 50 por ciento.

La iniciativa empezó hace un año cuando el jefe de la Agencia Zonal de Inkawasi, Bernardino Lalopu Silva, con los comuneros de Marayhuaca, advirtieron que en el cuello de las plantaciones de pinus radiata crecían al natural grandes cantidades de este hongo, pero se desperdiciaba porque se creía que no tenía ninguna utilidad.

Fue entonces que Lalopu empezó a investigar sobre el producto ecológico y encontró que Chile exporta grandes cantidades de hongos comestibles y en el Perú el único caso era el de la granja Porcón (Cajamarca).

En dos oportunidades viajaron a la localidad con los principales comuneros de Marayhuaca y aprendieron las técnicas de procesamiento del hongo natural.

Tras un análisis riguroso en un laboratorio de Lima, se determinó que el producto era apto para consumo humano. Entonces, el siguiente paso fue obtener el registro sanitario y luego se formalizó a la organización campesina en los Registros Públicos como Asociación Conservacionista Agropecuaria Forestal de Marayhuaca.

Ahora, la planta piloto ya es una realidad gracias al apoyo de la empresa privada, ONG y gobierno regional.

El hongo, cuyo nombre científico es Suillus luteos, crece al natural, específicamente en las plantaciones de Pinus Radiata, en condiciones de humedad. Su producción se incrementa en la época de lluvia.

El hongo y el pino son organismos que viven en simbiosis, es decir ambos organismos se benefician sin causarse daño. Las raíces del pino entregan al hongo sustancias ácidas (nocivas para el pino pero beneficiosas para el hongo) y el hongo entrega al pino proteínas y minerales.

Los especialistas indicaron que los hongos se pueden prepara de múltiples formas: saltado, tortilla, ceviche y en otros platos sofisticados.

(FIN) NDP/JOT


Publicado: 18/2/2008