Andina

Instalaciones de Panamericanos serán un legado muy importante para Lima

Delegaciones de Argentina, Uruguay, Puerto Rico y Cuba resaltan avances

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

19:51 | Lima, ene. 23.

Las instalaciones deportivas que se están construyendo en Lima y Callao para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019 han causado "excelente impresión" entre los jefes de las delegaciones de los países participantes que se encuentran en nuestra capital.

Reunidos para recibir información acerca de los avances de la organización y aspectos de logística, los delegados extranjeros visitaron las diversas sedes donde se desarrollarán las competencias deportivas.

"Esto será un legado muy importante que quedará para Lima", dijo a la Agencia Andina, Diego Gusmán, jefe de la misión deportiva argentina, refiriéndose al complejo deportivo del distrito limeño de Villa María del Triunfo.


Consideró que el avance de la construcción de la infraestructura es muy importante y destacó que este complejo se esté levantando en una zona donde hay muchas necesidades y donde es importante que el deporte llegue a la gente.

"Creo que no habrá problemas para llegar a los Juegos", anotó y agregó que la Villa Panamericana (en Villa El Salvador) donde se alojarán los deportistas hará que se sientan como en casa. 

550 participantes de Argentina


La delegación argentina estará conformada por unos 550 atletas y participarán en todas las disciplinas deportivas, excepto clavados en piscinas.

Aunque Gusmán dijo que aún no han evaluado las posibilidades de obtener medallas en los Juegos, mencionó que los deportes colectivos siempre dan satisfacciones a su país, mientras que en los individuales "nos cuesta bastante"

"Hay 25 deportes clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y por eso estamos ajustando el sistema para lograr la mayor clasificación posible dentro de los Juegos Panamericanos", afirmó.

Anotó que en Lima se jugará la clasificación para Tokio 2020 en balonmano y ese será uno de los varios objetivos de los atletas argentinos.



Uruguay


Por su parte, el jefe de la delegación de Uruguay, Jorge Rosales, manifestó que lo que ha visto en las instalaciones deportivas es "impresionante". 

Rosales calculó que su país participará con alrededor de 130 atletas y que aún están en etapa de clasificación a nivel de las diversas federaciones deportivas.

 La expectativa de los uruguayos para conseguir medallas está centrada en los deportes de vela, equitación, remo y ciclismo, entre otras.

"Hay que tener en cuenta que lo importante no es ganar sino participar". recalcó.

Puerto Rico


Los deportes de combate, como el judo, el taekwondo, la lucha y el boxeo son los que generan mucha expectativa de triunfo entre la delegación de Puerto Rico, que vendrá a los Panamericanos y Panamericanos 2019.

Pero también están los deportes en equipo como el baloncesto, vóley, softbol y beisbol, comentó a la Agencia Andina Víctor Ruiz, delegado de la misión de ese país centroamericano, conformado por unos 270 deportistas.  "En tenis de mesa vendrá nuestra medalla de oro olímpico", dijo con entusiasmo.

Ruiz dijo estar contento con los avances de la infraestructura deportiva para los próximos Lima 2019.

"Sabemos que los escenarios deportivos siempre deben cumplir las especificaciones técnicas, por eso los jefes de misiones nos preocupamos siempre de la Villa que albergará a los atletas y vemos que está casi terminada con habitaciones muy cómodas", resaltó.

"Hay muy buen ambiente aquí y Lima está trabajando para que eso sea así", remarcó.

Cuba


Una opinión similar expresó el jefe de la delegación cubana, José Antonio Miranda, quien manifestó que las obras marchan a ritmo correcto y que se están creando las condiciones para que los atletas tengan buenos resultados.

Tras calificar de "magnifica" la villa que alojará a los deportistas, Miranda consideró que el comité organizador ha venido trabajando y mejorando todos los detalles de la logística en cuanto al transporte y al alojamiento.

Cuba ya tiene clasificados a 337 atletas y aún quedan 125 por clasificar. Los representantes de la isla competirán en más de 25 deportes.

"Venimos con nuestra escuadra principal de boxeo y con todo el equipo olímpico de lucha, que tiene buenos resultados; y también en canotaje, remo, taekwondo y béisbol, que es el deporte nacional y por el cual venimos a revalidar el título", manifestó.

Los XVIII Juegos Panamericanos se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto y los Juegos Parapanamericanos del 23 de agosto al 1 de setiembre. En el primero se desarrollarán 39 deportes y 62 disciplinas en 17 días de competencias, mientras que en el segundo 17 deportes y 18 disciplinas en 10 días de competencia.

Más en Andina:

(FIN) ART-RSJ/RRC

JRA

Video: Instalaciones de Panamericanos serán un legado muy importante para Lima
portada
Publicado: 23/1/2019
Loading...