Andina

Inspectores de Susalud cierran clínica estética que operaba en Cusco

Personal que realizaba intervenciones estéticas no era profesional

Durante la supervisión se halló un gran número de medicamentos vencidos que habrían sido utilizados en las intervenciones quirúrgicas.

16:33 | Lima, may. 17.

Inspectores de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) intervinieron en Cusco el centro estético “Bioláser”, el cual no cumplía con las medidas de bioseguridad conforme a lo establecido por las normas técnicas del Ministerio de Salud (Minsa).

Según Susalud, este centro médico ofrecía servicios de intervenciones quirúrgicas tales como liposucciones, rinoplastias, medicina hiperbárica, entre otros, poniendo en riesgo la salud y la vida de sus pacientes.

Durante la supervisión se halló un gran número de medicamentos vencidos que habrían sido utilizados en las intervenciones quirúrgicas. Por otro lado, el local de propiedad de la podóloga Rosalía Torres Olivares, solo estaba autorizado para realizar atenciones como extracción de uñas, masajes y tratamientos externos.

“Hemos determinado el cierre temporal de este centro de salud. A través de nuestro procurador realizaremos las acciones penales correspondientes con el personal que atendía en la clínica” informó el superintendente adjunto de Supervisión de Susalud, Hernán Pena, quien además enfatizó que dicha esta superintendencia no permitirá que estas "pseudo clínicas" sigan poniendo en riesgo la vida y salud de los ciudadanos.

Asimismo, en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress) se encuentra registrada la información detallada de más de 20,000 centros donde se prestan atenciones en salud, tanto públicos como privados a escala nacional. Aquí se consigna el detalle de infraestructura, equipamiento, cartera de servicios y personal médico registrado.

Susalud insta a los usuarios a informarse sobre las condiciones y servicios que ofrece un centro de atención en salud a través de su central telefónica (0 800 149 00), del app "Susalud Contigo" y por la página web susalud.gob.pe (en la pestaña Conoce los Establecimientos de Salud).

(FIN) NDP/RFA/MAO

Publicado: 17/5/2017