En un gesto de apoyo a los pacientes del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, la Asociación Operación Sonrisa Perú realizó una importante donación de equipos médicos e instrumental quirúrgico para los pacientes hospitalizados con diagnóstico de covid-19.
Esta donación, que será usada para los menores atendidos por la Sub Unidad de Especialidades Quirúrgicas, se realiza dentro de la alianza que existe entre ambas instituciones y que ha permitido operar a 392 niños y adolescentes con labio fisurado y/o paladar hendido desde el año 2015.
Las intervenciones han sido conjuntas, siempre con la participación de médicos voluntarios de Operación Sonrisa y del INSN San Borja. La donación está valorizada en US$ 46,160.00 dólares.
El equipo consta de dos juegos de instrumental quirúrgico para el tratamiento de labio fisurado y paladar hendido, cuatro monitores de paciente con accesorios y 5,000 mascarillas N95, que servirán para el monitoreo, control de signos vitales y recuperación de pacientes de Especialidades Quirúrgicas.
Desde que se inició la pandemia esta área también atiende a pacientes pediátricos infectados con coronavirus, que ingresan a ella por otras comorbilidades o patologías de fondo de tipo quirúrgico, y al ser detectados como sospechosos o positivos reciben la atención que requieren por esta condición.
Actualmente, son 14 los pacientes covid-19 hospitalizados en la Sub Unidad de Especialidades Quirúrgicas, llegando a atender hasta 19 pacientes covid en un día.
La entrega de los equipos estuvo a cargo de la directora ejecutiva de Operación Sonrisa Perú, Claudia Tudela Gubbins, y fue recibido por nuestra la directora general, Zulema Tomas Gonzáles, quien agradeció el apoyo de esta organización.
La funcionaria recordó que, gracias al apoyo, el año pasado, en medio de la pandemia, 78 niños con labio fisurado y paladar hendido fueron operados, y con ello mejoraron su calidad de vida.
Por su parte, la representante de Operación Sonrisa, señaló que el objetivo de estos aportes es ayudar al trabajo y la protección del personal de salud de la institución. “Estamos contentos de contar con el apoyo y predisposición de aliados estratégicos como lo es el INSN San Borja que, a pesar de la situación que estamos atravesando debido al covid-19, podemos evaluar y operar de manera exitosa a nuestros pacientes que se encontraban a la espera de ser atendidos”.
De esta manera, se refuerza la colaboración conjunta que existe entre ambas instituciones, de acuerdo al convenio de cooperación firmado entre el INSN San Borja y Operación Sonrisa Perú el 2021 para la atención y tratamiento integral a pacientes con labio fisurado y/o paladar hendido, muchos de ellos diagnosticados con covid-19 en medio de esta pandemia.
Esta donación también se realiza dentro del compromiso anunciado recientemente por la sede central de esta asociación, Operation Smile, para trabajar en los próximos 10 años por un mayor acceso a la atención integral de un millón de pacientes que necesitan tratamiento de labio fisurado y otras cirugías esenciales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 1/2/2022