Los casos de traumatismo genital en la zona de las entrepiernas de las niñas, a raíz de caídas a horcajadas, aumentaron durante la pandemia del covid-19.
Se trata de accidentes caseros cuyo número se habría incrementado debido a la permanencia de las menores en sus hogares, indicaron expertos del Servicio de Ginecología Infantojuvenil del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña.
La ginecóloga pediatra Soledad García, del citado servicio, explicó que este tipo de accidentes son frecuentes en niñas menores de 8 años. "La lesión ocurre muchas veces por saltar al borde de la cama, sobre una baranda, o con el escúter”.
“Sólo golpearse en la zona genital externa y por ser muy irrigada produce un sangrado que puede ser de tipo venoso, se va llenando lentamente y en forma desproporcionada a la estructura genital de la niña. Un golpe no muy severo puede ocasionar un hematoma y una lesión muy grande”, indicó la doctora García.
La galena recomendó a los padres de familia actuar de inmediato. “Si se presenta un accidente casero de este tipo, se debe acudir a un establecimiento especializado donde un ginecólogo pediatra evalúe en forma rápida. Si el traumatismo es complicado, la niña ingresa a sala de operaciones para suturar la lesión, reconstruir los genitales y evitar secuelas”, aseveró.
Supervisión en el hogar
“Muchas veces las niñas permanecen en casa bajo la supervisión de una persona con múltiples labores dentro del hogar; entonces las niñas buscan estar un momento a solas para saltar, jugar en zonas no adecuadas y sufren estos accidentes”, agregó.
La especialista señaló que estas lesiones ocurren en pequeñas que todavía están formando su coordinación psicomotriz. "Se golpean los genitales y presentan un gran daño vascular. Al ser estructuras en formación, podemos tener desgarro de los labios menores de los genitales femeninos”.