Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

INSN San Borja: en pandemia cirujanos operaron a 11,200 niños con enfermedades complejas

En el Día de la Cirugía Peruana se reconoce labor de estos especialistas

En lo que va del 2022 las cirugías de mayor demanda fueron de cirugía pediátrica, quemados, neurocirugía, cirugía cardiovascular, traumatología y cirugía plástica. Foto: ANDINA/INSN San Borja.

En lo que va del 2022 las cirugías de mayor demanda fueron de cirugía pediátrica, quemados, neurocirugía, cirugía cardiovascular, traumatología y cirugía plástica. Foto: ANDINA/INSN San Borja.

17:39 | Lima, abr. 8.

Durante la pandemia por el covid-19, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja atendió 11,200 cirugías de alta complejidad de niños y adolescentes a escala nacional, de las cuales 1,350 corresponden al primer trimestre del presente año, 10 % más que el mismo periodo del 2021 que realizó 1,227 cirugías.

Mediante un video emotivo, Edgard Salas Moscoso, cirujano de cabeza, cuello y maxilofacial, contó que antes de iniciar una operación quirúrgica agradecen y unen sus manos en oración, por la oportunidad de ayudar a salvar las vidas de niños y niñas.

Edgard Salas Moscoso, cirujano de cabeza, cuello y maxilofacial, agradece la oportunidad de salvar las vidas de niños y niñas.

“Muchas veces una llamada nos saca a altas horas de la noche, pero el esfuerzo lo vale. Nuestro compromiso es con nuestros pequeños, son vidas que nos necesitan y necesitan de nuestras manos. En el momento de una cirugía, dejamos todo atrás”, comentó.

El 5 de abril se conmemoró el Día de la Cirugía Peruana, y la directora general del INSN de San Borja, Zulema Tomas Gonzáles, reconoció la labor de estos profesionales distribuidos en 6 ejes como Neurocirugía, Cirugía Neonatal y Pediátrica, Cardiología y Cirugía cardiovascular, Quemados y Trasplante de Órganos.

Puede leer:
¿Después de cuántos meses se puede recibir la cuarta dosis de la vacuna?

Además de Especialidades Quirúrgicas, este último incluye cirugía plástica, cabeza, cuello y maxilofacial, tórax, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y urología.

En lo que va del 2022, las cirugías de mayor demanda fueron de cirugía pediátrica, quemados, neurocirugía, cirugía cardiovascular, traumatología y cirugía plástica.

El INSN San Borja es un centro quirúrgico para el abordaje de patologías complejas conformado por un equipo de 97 médicos cirujanos experimentados que mensualmente realiza más de 300 cirugías, principalmente malformaciones congénitas, cardiovascular, trasplante de órganos, tumores cerebrales, quemados, traumatología, plástica, cabeza y cuello, tórax, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología y urología.

Este centro pediátrico de referencia nacional cuenta con trece salas de operaciones, ubicadas en tercer y cuarto piso, que trabajan al 100 %, de las cuales dos están destinadas a salas covid-19, donde se realizan cirugías de emergencia.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS
GRM

Publicado: 8/4/2022