Andina

INSN de San Borja: el castigo físico es una de las causas de trastorno familiar

En 80 % de casos padres de familia justifican castigo alegando que menores necesitan ser corregidos

Instituto de Salud del Niño de San Borja, informó que padres de familia persisten en usar castigo físico para corregir a sus hijos.

Instituto de Salud del Niño de San Borja, informó que padres de familia persisten en usar castigo físico para corregir a sus hijos.

15:17 | Lima, oct. 19.

El jalón de orejas, manotazo y gritos acompañados de insultos son las formas más comunes de castigo que usan los padres de familia con sus hijos para corregirlos, sin saber que con esa conducta están provocándoles serias lesiones a nivel emocional, señaló el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN-SB).


Ana María Castañeda, psicóloga del INSN-SB, precisó que en lo que va del año el servicio de psicología realizó 1,400 atenciones de las cuales el 60 % presentó trastornos a nivel familiar debido a la aplicación normas y reglas.

“El castigo físico es uno de los más usados por los padres sin considerar que esta conducta reiterada es un tipo de castigo cruel y humillante para el menor. En el 80 % de los casos existe la idea equivocada de que los niños necesitan ser corregidos, así como ellos lo fueron”, comentó.

La especialista subrayó que aún existe la idea de que con los castigos se corrige más rápido, y que el golpe sirve para hacerlos fuertes, sin considerar que el miedo es una forma de cortar el desarrollo del niño.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 40 millones de niños sufren violencia en el mundo, de diversas formas en distintos escenarios. Los menores de 2 y 7 años de edad son las víctimas más frecuentes. 

La psicóloga recordó que el maltrato infantil en el entorno intrafamiliar no diferencia sexo, edad o condición social. 

La atención de estos casos se abordará en el curso taller “Intervención en Casos de Maltrato y Abuso Sexual Infantil” que se realizará el próximo 29 de octubre y que está dirigido a profesionales de salud vinculados a temas de maltrato y abuso sexual. 

Actualmente, el INSN-SB cuenta con un Módulo de Atención al Maltrato Infantil en Salud (MAMIS) que recibe a niños y adolescentes con historia de abuso sexual, a los que ayuda en su recuperación a través de psicoterapia y tratamiento farmacológico, de ser necesario,

También realiza intervenciones sociales que permiten asegurar la continuidad en el tratamiento de la salud emocional y psicológica de los pacientes de dicha institución.

(FIN) NDP/SMS/LIT
JRA


Publicado: 19/10/2016
Loading...

Te puede interesar