Andina

INSN de San Borja ahorra S/ 20 millones por realizar teleconsultas

Disminuye gastos por traslados y hospitalización

Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, a la vanguardia en el uso de telemedicina para atender a niños, niñas y adolescentes de las regiones más alejadas del país.

Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, a la vanguardia en el uso de telemedicina para atender a niños, niñas y adolescentes de las regiones más alejadas del país.

15:47 | Lima, jun. 15.

Gracias al servicio de telesalud el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN – SB) ahorró más de 20 millones de nuevos soles por atender de manera especializada y oportuna a niños, niñas y adolescentes de diferentes regiones del país sin necesidad de trasladarlos a la capital.

Mil teleconsultas ha realizado el nosocomio desde el 2015. Llegó a ese número justo en el marco de celebración de su quinto aniversario, mediante un enlace con el Hospital Regional de Moquegua. 

La directora general del INSN- SB, Zulema Tomas, resaltó durante la ceremonia que el servicio de telesalud está presente en las 25 regiones del país, y se ha convertido en una alternativa para el acceso a la salud.

Telemedicina

“Llegamos a los pacientes pediátricos de zonas alejadas del país desde setiembre del 2015 como Consultor Nacional en Cirugía Pediátrica y Trasplante. Trabajamos en conjunto y capacitamos vía online y en tiempo real a profesionales de la salud”, comentó.

Agregó que con este servicio han disminuido los tiempos de espera y agilizado el proceso de referencia en condiciones adecuadas para el paciente, pero sobre, han ahorrado costos en traslados y hospitalización.

El ahorro por paciente atendido sin necesidad de traslado es S/. 33 mil soles; S/. 25,355 por paciente referido y S/. 4,700 por cada atención ambulatoria, lo que suma un ahorro total a la fecha de 20 millones de soles.

El INSN- SB es un centro pediátrico especializado, quirúrgico y de trasplante, que atiende casos complejos de malformaciones congénitas, anomalías del corazón, tumores cerebrales, problemas neurológicos, pacientes con extensas quemaduras, niños con leucemia y otros trastornos hematológicos, síndromes o enfermedades raras.

Piura registra el mayor número de Teleconsultas (215), le sigue las regiones de Lima (132) y Cusco (101). El impacto está en la reducción de la morbimortalidad infantil y equidad en salud.

Actualmente está interconectado con las regiones de La Libertad, Arequipa, Junín, Loreto, Cajamarca, Ucayalí, Huánuco, Amazonas, Cusco, Huancavelica, Ancash, Piura, Lambayeque, San Martín, Ica, Ayacucho, Puno, Madre de Dios, Tumbes, Apurímac, Cerro de Pasco, Tacna, Lima y Callao.

Otros procedimientos que desarrolla telesalud es teleemergencia, telecapacitación, teleeducación y Telegestión.

En la reunión, se hizo un enlace con el viceministro de Prestaciones en Salud, Diego Venegas, desde la sede del Ministerio de Salud y Liliana Má Cardenas, directora nacional de Telesalud-MINSA desde el Hospital de Ilo. 

También se hizo presente Gustavo Menendez-Bernales, gerente de Latinoamérica de Innovación Tecnológica – CISCO.

Más en Andina:

(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 15/6/2018
Loading...

Te puede interesar