Andina

Insistir en elección de magistrados al TC podría configurar resistencia a la autoridad

Afirma el constitucionalista Omar Cairo

Abogado constitucionalista Omar Cairo. Foto: ANDINA/difusión.

Abogado constitucionalista Omar Cairo. Foto: ANDINA/difusión.

11:18 | Lima, jul. 8.

El abogado constitucionalista Omar Cairo dijo que de elegirse hoy a algún integrante del Tribunal Constitucional (TC), por el pleno del Congreso, dichos nombramientos “no tendrían valor jurídico”.

“Lo que se hace contraviniendo un mandato judicial no lo tiene”, argumentó en RPP.

El TC tampoco les podría tomar juramento, añadió, para luego hacer una analogía de una eventual situación de ese tipo con la designación de Gonzalo Ortiz de Zevallos, que el anterior Parlamento quiso forzar.

En ese caso, el pleno del colegiado constitucional se opuso a aceptar la incorporación por no ajustarse esta a ley, añadió.

El constitucionalista expresó su extrañeza por el hecho de que, tras desestimarse la elección de los postulantes con mayor puntaje en la selección previa, ahora se insista en la designación de los que menores calificaciones recibieron por parte de la comisión especial parlamentaria que se encargó de elaborar el listado de candidatos.

De igual modo, consideró que si los parlamentarios insisten en estas designaciones, contraviniendo el mandato judicial, podrían incurrir en la figura penal de resistencia a la autoridad. Ello podría devenir circunstancialmente en una futura acusación constitucional, añadió.

Asimismo, señaló que la investigación iniciada por el Órgano de Control de la Magistratura a la jueza que acogió la medida cautelar contra la elección de miembros del TC en el Congreso no le da la razón a ninguna de las partes en conflicto y, más bien, ofrece tranquilidad a estas.

“Una investigación de ese tipo está hecha para concluir si se cometió infracción disciplinaria”, manifestó el letrado. 

Indicó que en este caso “el órgano disciplinario no se pone de parte de nadie”.



(FIN) FGM/CVC
GRM

Más en Andina:




Publicado: 8/7/2021
Loading...