Ante los recientes reportes de casos de hepatitis aguda grave en niños por causas desconocidas, en países como Reino Unido y Estados Unidos, el Instituto Nacional de Salud (INS) desarrolla una permanente tarea de monitoreo del virus de esta enfermedad.
Así lo informó el médico infectólogo del INS, Cesar Cabezas, desde la plataforma de biología molecular del INS, donde sostuvo que, de acuerdo a los alcances obtenidos en este monitoreo, se trataría de un nuevo virus, aún no determinado.
Según el especialista, la hepatitis es una inflamación del hígado causada por agentes infecciosos como el virus de la hepatitis tipo A, B, C, D y E.
Sin embargo, en este caso, declaró que no se trataría de ninguno de estos tipos de virus, por lo que debemos considerar su asociación al Adenovirus 41.
“Siendo otra posibilidad que el adenovirus en niños con antecedente de infección por covid-19, pueda desencadenar una reacción inflamatoria en el hígado, pero todavía no se tiene la certeza, por lo que siguen los estudios respecto a esta forma de hepatitis severa”, precisó.
También añadió que existen dos aspectos muy importantes a considerar. Lo primero es que el sistema de salud esté preparado en la eventualidad que puedan presentarse estos casos de hepatitis y contar con un diagnóstico.
Por ello, el INS cuenta con una plataforma de pruebas serológicas y moleculares, si ocurriera un caso, asegura que podrán conocer la etiología de esta enfermedad.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no comprobó ningún caso, el INS continua una permanente labor de monitoreo para descartar los otros virus que son frecuentes en el país.
Así como, estar en contactos con las redes internacionales para compartir información de las tecnologías que ayuden a dilucidar el diagnóstico.
Expertos recomiendan mantener la práctica de la higiene de manos de manera constante antes de consumir los alimentos y después de ir al baño, ya que la mayoría de estos virus se transmiten por vía aérea u oral.
Otra recomendación del INS es el consumo de alimentos seguros para prevenir este tipo de enfermedades. Se aconseja que el agua debe estar en lo posible hervida y los alimentos cocidos, así como una correcta manipulación de los mismos.
Asimismo, la institución pidió estar alerta ante los signos de un posible caso de hepatitis en los niños, como fiebre, dolor abdominal, diarreas, falta de apetito e ictericia (color amarillo de los ojos y la piel).
Si el menor presenta estas señales, debe llevarlo rápidamente a un establecimiento de salud para pruebas de función hepática y monitoreo, lo cuales determinarán si tiene o no hepatitis y poder manejarlo según la severidad del caso.