Andina

INS capacita a mil equipos en obtención de muestras para prueba molecular

Profesionales de la salud y técnicos asistenciales fueron entrenados para hacer hisopado nasofaríngeo

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

14:37 | Lima, oct. 27.

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), ha capacitado a la fecha en todo el país a 1,175 equipos de respuesta rápida y ha entrenado a 1,049 profesionales de la salud y técnicos asistenciales para realizar el hisopado nasofaríngeo, obtención de muestra para la prueba molecular.

También se ha capacitado al personal de salud de los laboratorios de los hospitales del Ministerio de Salud, EsSalud, Sanidad de Fuerzas Armadas y Policiales de Lima y Callao en realizar la toma correcta de las muestras a través del hisopado.

La obtención de la muestra correcta y el traslado de la misma, cumpliendo las normas de bioseguridad establecidas, es fundamental para proteger la salud del personal y preservar la viabilidad e integridad del virus, lo cual permitirá obtener un buen diagnóstico y entregar un resultado óptimo, informó el médico infectólogo del INS, Luis Pampa.

El especialista explicó que los entrenamientos virtuales y presenciales desarrollaron temas como la obtención de muestra, el uso correcto de los equipos de protección personal, el manejo de las muestras biológicas, su óptima conservación, y el transporte, según la Norma Técnica de Salud sobre Preparación, Embalaje y Documentación para el Transporte Seguro de Sustancias.

Por otro lado, se destacó la importancia del área para obtención de muestra (bien ventilada, con rotación de aire permanente y fácil de limpiar), y el correcto lavado de manos luego del proceso y el embalado correcto de la muestra (colocándolo en un envase primario, luego en un envase secundario, y después en un contenedor externo con refrigerantes para conservar la cadena de frío de 2 a 8°C).


No tener miedo


El médico infectólogo del INS, Luis Pampa, indicó que el personal de salud y la población no debe de tener temor para realizarse la toma de muestra para prueba molecular a través del hisopado en la nariz y en la garganta.

“Nuestro personal de la salud está calificado y entrenado en realizar los hisopados, tienen experiencia y el conocimiento. Asimismo, con las debidas medidas de bioseguridad el personal de toma de muestra no se contagia al realizar su trabajo”, comentó. 

Por tal motivo, hizo un llamado a la población en confiar en el personal de salud que realiza los hisopados, y no dejarse llevar por noticias extremas que causan temor.

Finalmente, destacó la labor de los tomadores de muestra técnicos de laboratorio y tecnólogos médicos, como Isabel Fernández, tomadora de muestra del INS, que apoya a los equipos de respuesta rápida del Ministerio de Salud, que a la fecha ha realizado más de mil hisopados visitando las casas de pacientes covid-19.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC
JRA

Publicado: 27/10/2020