El contagio del covid-19 continúa en la capital y se estima que el 17% de casos detectado en Lima y Callao serían causados por la variante ómicron, alertó el Instituto Nacional de Salud (INS).
"Nosotros estamos usando una prueba molecular que permite detectar una mutación que es muy frecuente en ómicron, y eso lo estamos usando básicamente en Lima y Callao. Lo que hemos encontrado es que el 17 % de los casos positivos en Lima y Callao tienen la presencia de esa mutación", manifestó el jefe del INS, Víctor Suárez.
Recordó que el primer caso de esta variante fue reportado el 19 de diciembre y que desde allí se ha ido observando un crecimiento sostenido de infecciones por esta variante de mayor contagio que la delta, hasta el momento la predominante en el país.
"Hemos encontrado que en las últimas semanas el 85 % de las muestras con esta mutación pertenecen a ómicron. Es decir, si continuamos en ese camino probablemente la próxima semana, ya el 17 % de los casos de covid-19 o camino al 20 % pueda ya irse atribuyendo a ómicron en Lima y Callao".
Suárez sostuvo que estas estimaciones se hacen en base a las pruebas moleculares realizadas por el instituto, así como por el secuenciamiento genómico aplicado al virus detectado.
Más en privados
“Lo que se ha descubierto es que la positividad en los laboratorios privados está aumentando sustancialmente más que en los laboratorios públicos, posiblemente por el tipo poblacional que está accediendo a estos laboratorios, pero esto ya nos da una idea de dónde está circulando”, añadió el titular del INS.
De acuerdo con los primeros reportes, la predominancia de casos se daba en La Molina, Miraflores, Surco y San Isidro, como principales distritos de casos positivos.
“Con el paso de los días ya se tienen casos reportados en San Martín de Porras, San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, Surquillo y otros. Se está extendiendo a otros distritos más periféricos”.
Ningún fallecido
El experto expresó que las personas identificadas con esta variante han presentado síntomas leves, que es lo que reporta la literatura internacional hasta el momento.
“Hemos cruzado las bases de defunciones con los casos que hemos identificado hasta el momento y no hay ninguna defunción reportada (por ómicron). Esperamos que los primeros casos sigan evolucionando de manea favorables y, como en otros países, la severidad siga siendo menor”.
Para el director del INS, aunque ómicron no sería tan letal como la variante delta, su alto nivel de contagio podría poner en peligro el sistema de salud nacional si es que no se siguen las medidas de bioseguridad para evitar nuevos contagios.
“Con un aumento de casos de todas manera se corre el riego de llegar a saturar los servicios de salud por la cantidad de pacientes que pueden llegar (…) y hacer que los servicios se llenen. Recordemos que la vacunación nos está protegiendo contra la enfermedad severa y la tercera dosis es todavía más importante frente a ómicron”, recordó a la población.
Suárez exhortó a la ciudadanía a protegerse con mayor énfasis ante la próxima celebración de fin de año, evitar las reuniones sociales y menos en espacios cerrados o con poca ventilación, porque aún muchas personas no se han vacunado y pueden trasmitir el virus.
“Podemos llevar el virus a la familia, a la casa, donde puede haber poblaciones vulnerables. Recordemos que 3 de cada 4 muertes que ocurren por covid-19 en el país son personas mayores de 60 años, muchos de ellos no vacunados o parcialmente vacunados. Tenemos que evitar las reuniones que convocan a gran cantidad de gente y nos pueden poner en riesgo de adquirir la infección”, indicó.
Más en Andina:
(FIN) KGR/LIT
JRA
Publicado: 29/12/2021