Andina

Inrena redujo cupo de exportación de caoba para mantener exhaustivo control de la especie

Arboles de caoba. Foto: ANDINA/ Difusión

14:29 | Lima, abr. 22 (ANDINA).

El Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) informó hoy que dispuso, a través de la Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre, autorizar el cupo de exportación de caoba por un máximo de 715 árboles para el año 2008, rediciéndolo de la cifra previa de 755 árboles.

Explicó que esta medida es de control y con el fin de garantizar que las exportaciones peruanas de caoba provengan de concesiones y permisos de aprovechamiento forestal debidamente inspeccionados y exhaustivamente supervisados.

La cifra representa sólo el dos por ciento del total de árboles de esta especie que existen en Perú y se basa en el último censo realizado por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Autoridad Científica – CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas) Perú en materia forestal.

A través de una resolución del Inrena, se aprobó modificar el cupo nacional de exportación de caoba de 755 a 715 árboles.

De esta manera, el Inrena destacó que el país redobla sus esfuerzos para preservar y garantizar el aprovechamiento responsable de la especie Swietenia macrophylla (caoba).

La norma añade que no se autorizará la exportación de árboles de caoba procedentes de bosques naturales en los casos de subastas públicas, hallazgos, bosques locales, predios agrícolas y planes operativos anuales con menos de cinco árboles, además de unidades que no hayan implementado las recomendaciones de la autoridad científica CITES -Perú.

En enero pasado, tras la aprobación del cupo nacional, el Inrena exhortó la revisión del mismo teniendo en cuenta las recomendaciones de la Autoridad Científica CITES – Perú, con la finalidad de ordenar la mejor administración del cupo de exportación de caoba.

Por otro lado, y tras la última reunión CITES llevada a cabo la semana pasada en Ginebra (Suiza), la representación peruana expuso y entregó la información correspondiente sobre el manejo responsable de la caoba, detallando los significativos avances logrados para garantizar la supervivencia de la especie.

(FIN) JPC/JPC


Publicado: 22/4/2008