Andina

Inpe: junta de calificación determinará penales a los que irán Goday y Fernandini

Javier Llaque señala que especialistas tomarán en cuenta cada caso antes de decidir

Sada Goray junto al periodista Mauricio Fernandini. Foto: ANDINA/difusión.

Sada Goray junto al periodista Mauricio Fernandini. Foto: ANDINA/difusión.

10:09 | Lima, ago. 4.

Los penales a los que serán trasladados la empresaria Sada Goray, el periodista Mauricio Fernandini y los exfuncionarios Pedro Arroyo y Roger Gavidia, serán determinados por una junta de calificación especializada, detalló el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Javier Llaque.

Dicho grupo está integrado por tres profesionales y tomarán su decisión una vez que los mencionados personajes sean llevados a la carceleta de Lima, indicó el funcionario, en declaraciones a RPP.

Llaque señaló que para determinar el lugar en el que las referidas personas deberán pasar los 30 meses de prisión preventiva dispuestos judicialmente, la junta de calificación tomará en cuenta distintos factores.


Esto se hace basándose en directivas vigentes que regulan la modalidad de calificación de cada caso, “y van determinando a qué penal les corresponde ir, según el delito también”, manifestó.

En la víspera, el Poder Judicial dio paso al pedido del Ministerio Público de aplicar medida de detención preventiva a los mencionados personajes; involucrados en irregularidades en el Fondo Mivivienda y en el Ministerio de Vivienda y Construcción durante el gobierno de Pedro Castillo. Sin embargo, el pedido original de 36 meses de prisión se redujo a 30 meses.


Por otro lado, el jefe del Inpe señaló también que, dada la situación de hacinamiento en que se encuentran las cárceles peruanas, su sector promueve que desde el Poder Judicial no solo se recurra al mecanismo de la prisión preventiva, sino también a otros, como el de la vigilancia electrónica mediante grilletes.

Unas 35,000 personas con prisión preventiva

Refirió que actualmente hay 35,000 personas que son objeto de prisión preventiva en los establecimientos penitenciarios. Dijo también que es preocupante que mensualmente salgan de estos recintos 150 personas a las que, tras aplicárseles la medida preventiva, no se les encontró culpa.

“Al año son casi 2,000. ¿Quién se preocupa luego de la vida de estos ciudadanos?”, señaló. “La justicia tiene que mirar con ojos mucho más clínicos las decisiones que toma”, apuntó Llaque.

En cuanto al anuncio hecho en su más reciente Mensaje a la Nación por la presidenta Dina Boluarte de construir dos penales y dotar de más recursos a este sector, el jefe del Inpe dijo que ello pone de manifiesto “una mirada de futuro” que responde a la “clamorosa necesidad” de ir resolviendo el problema del hacinamiento.


(FIN) FGM/CVC
GRM

Más en Andina:


Publicado: 4/8/2023